Comité Melendre en Guatemala


En los días 25 y 26 de septiembre del presente año, se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala el Taller Temático denominado: “Medio Ambiente y acceso a la propiedad y al territorio” cuyo objetivo es “Profundizar el conocimiento sobre los derechos de propiedad y uso de recursos, tierra y territorios de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los países partícipes de este proyecto que han ratificado el Convenio 169 de la OIT”. La actividad se enmarca en el Proyecto PARTICIPA “Promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina”. Dicho proyecto se realiza en conjunción con la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer, mediante su Programa Regional de “Participación Política Indígena” (PPI). 

El Comité Melendre, como una Organización de la Sociedad Civil que busca la transformación positiva de la sociedad zapoteca, tiene el honor de participar en dicho encuentro y tener un intercambio de ideas sobre la materia con personas procedentes de Bolivia, Chile, Guatemala, México y Perú, mismos que desde el 2014 vienen ejecutando dicho proyecto con la finalidad de empoderar a sus comunidades para que su participación en la sociedad tenga incidencia en aspectos como el desarrollo y políticas públicas.

Un primer encuentro de esta plataforma de intercambio se realizó los días 15 y 16 de diciembre de 2014 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia y trató el tema de "Sistemas legales". Un segundo encuentro se dedicó al tema "Políticas públicas y la institucionalización de intereses indígenas. Dicho taller se llevó a cabo los días 15 y 16 de mayo en Santiago de Chile.

Este tercer encuentro celebrado en Centroamérica será, asimismo, de aprendizaje mutuo entre naciones originarias hermanas. Cada experiencia, buena o mala, servirá como aliciente a otras comunidades de América Latina para ir ganando los espacios sociales, públicos y culturales que por derecho propio nos pertenecen.