"Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal", propuesta del Comité Melendre a la autoridad municipal de Juchitán

La mañana de este miércoles 30 de septiembre de 2015, en el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, Estado de Oaxaca, fue entregado el Oficio de solicitud de audiencia con el alcalde Saúl Vicente Vásquez, para plantearle directamente el “Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal” (PISCV), diseñado por el Comité Melendre como resultado de una experiencia de más de once años de trabajo comunitario en distintas poblaciones zapotecas, así como de la labor realizada en los meses recientes apoyando a decenas de ciudadanos en la conformación de varias Juntas Vecinales en Juchitán. 

“Queremos plantearle los pormenores de dicho Programa y proponerle la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento que usted preside y nuestra organización”, dice el documento recibido en la Secretaría Municipal este miércoles. Se espera una respuesta positiva por parte del munícipe, dado el grave problema de descomposición social que aqueja a la otrora ciudad de las flores.

El “Programa Integral de Seguridad y Convivencia Vecinal” (PISCV) nace de la necesidad de brindar opciones positivas y formativas a la ya muy golpeada sociedad juchiteca, por el flagelo de la inseguridad, que no es privativa de la ciudad de Juchitán, sino de gran parte de la región istmeña y del país. 

Los objetivos de dicho Programa son: A) La disminución de los índices delictivos, mediante la disuasión de la comisión de los delitos; B) El fortalecimiento de los lazos solidarios vecinales y de convivencia, mediante la realización de actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas; C) El fortalecimiento de la formación cívica de los vecinos (vialidad, normas locales, etc.); y D) La recuperación e implementación de formas tradicionales de impartición de justicia dentro del marco de la Ley.

Las metas serían: A) La formalización de la organización vecinal mediante la constitución legal de diez Juntas Vecinales con personalidad jurídica, reconocidas por las autoridades locales, así como por la sociedad; B) La adquisición e instalación de diez sistemas de alarmas vecinales, activadas mediante control remoto; C) La adquisición de dos equipos de audio y proyección, y otros implementos para la realización de actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas en coordinación con las Juntas Vecinales; D) La realización de actividades permanentes encaminadas a la mejora comunitaria, tales como Jornadas Vecinales de Limpieza, y similares, así como la realización de talleres continuos de formación cívica; E) La realización de jornadas de diálogo y talleres que ayuden a recuperar formas tradicionales de trabajo para la impartición de justicia, y el reconocimiento debidamente suscrito, por parte de las autoridades municipales, de los Acuerdos de Conformidad realizados mediante dichas formas tradicionales, aplicadas al presente de nuestra vida democrática.

El Comité Melendre es consciente de que una asociación ciudadanía-gobierno traerá mayores y mejores resultados en un corto plazo, siempre que se respeten los acuerdos generados, actuando en todo momento en el marco legal, cumpliendo con responsabilidad la tarea que a cada uno le toca: al gobierno, la de proteger y resguardar a la población; y a las organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo mediante actividades artísticas, deportivas y de convivencia, valores que van incentivando la civilidad entre la comunidad y previniendo la comisión de delitos mediante acciones conjuntas entre vecinos y autoridades.

La seguridad es tarea de todos. Gobierno y sociedad debemos de participar responsablemente para regresar nuevamente la paz y tranquilidad a la población. Todavía estamos a tiempo para corregir la descomposición social, como también es tiempo para pensar en un futuro de mayor convivencia y de lazos más estrechos entre la comunidad juchiteca.


[Nota publicada en Enfoque Diario el miércoles 01 de Octubre de 2015. Se autoriza su reproducción, parcial o total, siempre que sea citada la fuente]