Juchitán, Nación Zapoteca, 29 de Marzo de 2019
6 Agua de Gabena (13 del 6° mes), Año 11 Temblor
Resulta extraño que un proceso de tanta importancia para el Estado Mexicano se anuncie con muy pocos días de antelación. El documento en cuestión se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 26 de marzo (fechado el 20 de marzo) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Como zapotecas que somos, consideramos totalmente equivocado el modo en que dicha Consulta pretende realizarse, sin apego no sólo al marco legal internacional y local, sino al trato justo y equitativo que merecen los pueblos originarios de este país.
Es técnicamente inviable efectuar las etapas informativa, deliberativa, y de consulta y acuerdos en sesiones de un solo día por grupo étnico. Baste recordar que el “Proceso de consulta previa libre e informada a la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica, promovido por la empresa Eólica del Sur” dilató nueve meses, y fue duramente cuestionado y hasta desconocido por algunos sectores. Además, resulta incongruente con la misma Convocatoria que a la letra dice que los pueblos originarios “como sujetos de derecho público, serán el eje central de atención de la política pública y de los proyectos estratégicos, con mayor razón en aquellos casos donde son titulares de las tierras, territorios y recursos naturales”. ¿Cómo pretende hacerse efectivo lo anterior cuando se convoca con menos de una semana de antelación a autoridades e instituciones que representan a más de medio millón de ciudadanos? ¿Acaso piensan que las poblaciones conocen, estudian, discuten y deciden temas trascendentales en menos de 24 horas?
La Convocatoria emitida por el gobierno de México viola, también, las normas internas de las mismas comunidades, pues pretende que sus autoridades emitan en una sola sesión “las propuestas, recomendaciones y acuerdos”, mismos que “serán plasmados en un Acta y Relatoría de las Asambleas a las que se adjuntarán las firmas de los participantes y las firmas de las autoridades responsables”. ¿El gobierno ignora acaso que prácticamente ninguna autoridad comunitaria puede tomar decisiones a nombre del conjunto de sus ciudadanos? Para ello existen las Asambleas internas en las que se invita a toda la población con el respeto y la antelación debidos, y en las que se discuten adecuadamente los temas de interés común. Ninguna autoridad está por encima de sus propias Asambleas Comunitarias, o de sus ciudadanos, en el caso de que no cuenten con esta figura.
Resulta muy clara la intención del Estado Mexicano de utilizar a los representantes de diversas localidades, pertenecientes a once grupos étnicos, para legitimar un proceso ilegal y apresurado que afectará a una región estratégica de nuestro país.
El Comité Melendre considera como un deber manifestar su DESACUERDO con la Convocatoria referida. Exhorta a las máximas autoridades de México a que hagan las cosas correctamente, sin engaños, amenazas ni condicionamientos; a que se convoque al conjunto de ciudadanos del Istmo de Tehuantepec, de manera abierta y trasparente, con la antelación necesaria, a una Consulta verdaderamente previa, libre e informada, para que de ella emanen las mejores propuestas y se tomen los acuerdos más justos que representen una mejoría auténtica de las condiciones de vida en nuestra región. Por tanto, no reconoce como legalmente válidos los “acuerdos” que emanen de las Asambleas Regionales del 30 y 31 de marzo en Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Santa María Chimalapa, Oteapan, Uxpanapa, o las sedes alternas que eventualmente puedan designarse.
#EnNuestroNombreNO
Por la Unidad Zapoteca
Consejo Directivo
Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Melendre