Exitosa apertura del Centro Cultural Herón Ríos en Santiago Lachiguiri

Santiago Lachiguiri, en la Sierra Zapoteca Istmeña, se vistió de fiesta. Una delegación de más de veinte personas provenientes de la Planicie Costera llegó a su suelo a presenciar la apertura del Centro Cultural Herón Ríos (CCHR), que en coordinación con el H. Ayuntamiento del lugar, auspicia el Comité Melendre.

Ante nutrida concurrencia fueron presentadas las personalidades que integraron la mesa del presidium, desde la mayoría de los regidores del cabildo, hasta los representantes de Bienes Comunales. Igualmente, se resaltó la presencia de la periodista Roselia Orozco, apodada cariñosamente Cha'ca ('Pájaro carpintero' en idioma zapoteco, mote familiar), quien fungió como madrina del evento, así como de Manuel Ballesteros Rojo, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, condujo esta actividad, reseñando la vida y obra del ixtaltepecano Herón Ríos Núñez, cronista, joyero, boticario, todo un alquimista zapoteca, inventor del famoso Mercurín. Posteriormente, cedió la palabra a Roselia Cha'ca, quien dirigió conmovedoras palabras al público. Reconoció la labor de los organizadores y se pronunció porque se abran más espacios como éste y porque los gobiernos vean en el arte el motor de un verdadero avance social.

Más de doscientos asistentes siguieron de cerca esta ceremonia. Aurora Catalán Reyes, quien además de ser Responsable de la Comisión de Logística del Comité Melendre, funge a partir de este día como Directora del Centro Cultural Herón Ríos, describió los tres espacios que componen el CCHR: la Biblioteca Gilberto Orozco, poseedora de una envidiable colección de libros especializados de arte para niños, así como de literatura zapoteca; la Galería Graciela Iturbide, en donde se mostrarán trabajos en fotografía y artes plásticas de los mejores exponentes de estas disciplinas en la región y el pais; y la Sala Lina Marín, con capacidad para trescientas personas, que servirá para realizar funciones de cine, obras de teatro, recitales de música, conferencias y presentaciones de libros. Asimismo, presentó a los tres primeros talleristas: Juan Cortázar, fotógrafo de Tehuantepec; Jesús Carranza, artista escénico proveniente de Juchitán; y Ana Xhopa, muralista originaria de San Blas Atempa, quienes compartirán sus saberes y técnicas con la niñez y la juventud de Lachiguiri.

También Manuel Ballesteros se dirigió al público, resaltando la promoción cultural como motor de cambio genuino, mismo que debe partir de la cultura local y de los saberes milenarios para que rinda los frutos necesarios.

La Banda MSL ejecutó varias melodías tradicionales, así como otras de corte popular. Finalmente, comenzó el recital del trovador juchiteco Fidel López, que en palabras de Feliciano Marín "por su ejecución guitarrística, la forma de conjugar los versos, la interpretación y proyección de su creatividad, puede ser considerado continuador de la generación de Hebert Rasgado e Israel Vicente". Fidel entonó temas de su autoría, como 'La abuela Marina'. El público disfruto de cinco piezas más que fueron el cierre perfecto de esta actividad cultural.

A partir del jueves 18 de julio de 2019 la Sierra Zapoteca Istmeña comienza una nueva etapa de hermanamiento con la Planicie Costera, y lo hace de la mejor manera, a través del arte y la cultura, recibiendo la herencia intelectual de más de un siglo desarrollada en los pueblos de la Planicie, aportando, a su vez, el legado de la tradición ancestral de los hijos de los binnigula'sa' que todavía pervive en las montañas de la Patria Zapoteca.