Najtaj tam boloch goxh | La mujer que espantó a la codorniz

Gregorio Guerrero
(Relato huave)

Informante: Juan Olivares
Recopilación: Francisco Toledo 



Antes se cocía el maíz, y con un solo maíz alcanzaba para hacer pozol, con un solo maíz alcanzaba para hacer tortillas. Ahora, bastante maíz se cuece para hacer tortillas, bastante se cuece para hacer pozol. Todo por culpa de la codorniz.
Una muchacha iba a dejar pozol a donde estaban trabajando los hombres. Ya llegaron a las 12 va la muchacha. Donde pasó por un rastrojo se levantó una codorniz y se espantó la muchacha, y tiró todo el pozol que llevaba. Se regresó entonces a su casa y para acabar más rápido y para ya no entretenerse, agarró el maíz de bastante. Hizo el pozol y la tortilla otra vez y se fue a dejarlos.

Al día siguiente sacó sus dos granos de maíz para su pozol y sus tortillas. Lo coció, ya no se ahuyenta como antes, ya se lo llevó la codorniz. Tiene que agarrar por almud. Allí perdió la mujer el maíz, y por eso ahora tiene que cocer bastante, ya no de uno, por esa codorniz.


______________________________
Texto publicado en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá - Nación Zapoteca), Año I, Núm. 1, Junio-Julio de 2004. Tomado de Guchachi' reza, número 4, septiembre de 1980. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Istmo Autónomo (hoy Guidxizá) es una revista cultural sin fines de lucro editada por el Comité Melendre de manera periódica.