Comité Melendre inaugura Exposición del Artista Plástico Pedro Hernández en Unión Hidalgo

* Natalia Cruz fue la encargada de representar a dicha agrupación en este importante evento.

El pasado domingo 23 de septiembre, en punto de las 6:30 de la tarde, en los pasillos del edificio del Ayuntamiento de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la obra del joven artista plástico Pedro Hernández, originario de esta población, en el marco de las actividades culturales realizadas dentro de la Feria del Libro.
     Para tal ocasión, se contó con la presencia Natalia Cruz, intérprete de música tradicional zapoteca, quien acudió en representación del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, agrupación que fue invitada por el artista para apadrinar dicho evento.
     La obra presentada consta de tres partes: una colección de escenas cotidianas de los pueblos zapotecas, retratadas en pinturas elaboradas sobre la carne de pescados disecados; una serie de platos de barro con imágenes pintadas de diferentes líderes pacifistas de la escena mundial; y, por último, esculturas de barro con temática contemporánea, para lo cual el artista trabajó en los talleres y aprendió la técnica de los alfareros de Asunción Ixtaltepec, población de la cual es representativo este gremio artesanal.
     Fue una forma innovadora y creativa del autor de presentar su arte, conjuntando diferentes expresiones de la tradición, con influencias de nuevas corrientes conceptuales.  Además, los temas abordados por Pedro Hernández en las tres diferentes colecciones presentadas, tienen mucho que ver con realidades sociales a las que los jóvenes se enfrentan en la actualidad, desde una perspectiva propia, expresadas a través del arte: la tradiciones de nuestros pueblos, la paz mundial, y la sustentabilidad ecológica.
     El Comité Melendre felicita a este talentoso artista, digno representante de las más nuevas generaciones de creadores binnizá.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]