Guidxizá (suplemento), Año I, N° 9 - Dom 23/Sep/2012


Aunque procuramos difundir buenas e interesantes noticias, no todo es ameno en nuestros pueblos y ciudades. La inseguridad es un flagelo que mina la convivencia social. La violencia es un mal que atemoriza e indigna a miles de personas.
     Asaltos, bloqueos, chantajes políticos y otros males agobian a nuestros paisanos. Y el Comité Melendre, al ser una organización con solvencia moral, levanta la voz para decir ¡basta! 
     Por lo pronto, comunicamos que el lunes anterior realizamos una pega de carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos” en el puerto de Salina Cruz. Y como el grito ciudadano tiene mayor validez si se acompaña de alternativas sanas, reseñamos también la tercera función del Segundo Ciclo de Cine para todos, y damos a conocer la grata noticia en torno a nuestro programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.
     Sonidos de la Nación Zapoteca se alegra de compartir la opinión de una de las voces más autorizadas en el tema: el maestro Mario López, con el texto “Los sones istmeños y sus orígenes”. La Revista Guidxizá comparte un documento histórico que da cuenta de los inicios del famoso general juchiteco Heliodoro Charis Castro. Retratos de Nuestra Historia presenta la postal de un músico emblemático de Tehuantepec, Ta Negro Laido. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda la lectura de un interesante artículo de Michel Oudijk. Y finalmente, en los Gráficos, presentamos al joven artista de la lente Luis Villalobos Mimiaga.
     El Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito ¿Derechos contrapuestos?” está en puerta. Contaremos con la presencia de representantes del Gobierno, líderes sociales y empresariales, así como miembros de la sociedad civil. Todo en un clima de diálogo y respeto. Están cordialmente invitados.
     Esperemos que los nubarrones desaparezcan del horizonte, para poder contemplar el bello paisaje que se oculta detrás. Cuantas veces nos golpeen, tantas veces más nos levantaremos, unidos como sociedad civil. Por la Unidad Zapoteca.

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 9, Dom 23/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]