Ta Carlos Robles, músico emblemático

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte esta hermosa fotografía de Ta Carlos Robles Nicolás (80 años de edad), originario de Juchitán, Nación Zapoteca. Ta Carlos, a quien también apodan Ta Chapa, nació en la calle José F. Gómez. 
     
El arte de la música lo aprendió desde muy joven. Sus primeros maestros fueron Manuel Hernández y Abraham Hernández. En 1950 organizó su primera orquesta llamada "Carlos Robles Nicolás", después el grupo Tropical, con los que recorrió varios pueblos del Istmo de Tehuantepec amenizando fiestas. 
     
En 1975 la banda "Carlos Robles" dio su primera gira por Centroamérica y el Caribe, hasta donde ejecutaron los sones típicos istmeños dirigidos por Ta Carlos. Dos meses duró este recorrido. Ta Chapa nos comenta: “cuando yo toco me siento a gusto; la música para mí es vida, escucho música todo el tiempo, no me puedo aburrir de ella, es mi todo, me da aliento, me da ánimos. Llevo 72 años de músico. La música es el arte de combinar los sonidos, ritmos y armonías. Para ser buen músico debes estudiar y tener disciplina”.
     
Estos personajes de nuestra vida cotidiana deben ser revalorados por las nuevas generaciones. A esto invita el Comité Melendre a través de uno de sus doce Proyectos: Retratos de Nuestra Historia.




[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]