Vigesimosexto programa: el barrio zapoteca en Teotihuacán



Elvis Valdivieso / Juquila Ramos.
Dos de los conductores de
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia

Veintiséis programas radiofónicos del Comité Melendre se han transmitido durante este 2013, y seguiremos con más, gracias a su sintonía.

Durante esta semana tuvimos oportunidad de comentarles sobre las actividades que realizó el Comité Autonomista Zapoteca, entre las que destaca la obtención de pasaportes por parte de dos de las mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, que viajarán próximamente a la India; así como los pormenores de las funciones de Cine para todos.

Como nos lo prometió la semana antepasada ―durante el tema sobre la migración zapoteca y humana― el compañero Gubidxa Guerrero, etnohistoriador, nos platicó sobre “el barrio zapoteca en Teotihuacán”; por lo que te invitamos a descargar esta emisión en http://www.poderato.com/comitemelendre1.

En la cápsula de la Revista Guidxizá (Nación Zapoteca), Ana Laura Palacios Cepeda leyó para los radioescuchas La abuela Matilde, relato de Dalton Pineda publicado en el número 13, correspondiente a los meses abril-junio de 2009.

La pasión, el amor y el ahínco con el que los paisanos componen, escriben o cantan, es algo de reconocerse, por lo que esta semana nos deleitamos escuchando Espera, por favor, tema de Asís Otaquí, ejecutado por Roy Luis y su Orquesta, grandes artistas de Ranchu Gubiña. La voz inigualable de Tlalok Guerrero nos remonta a la Sierra Norte, en la que Jaime Luna compuso Así es mi pueblo. Yolanda González nos canta Celosa, ése sentimiento que muchas mujeres hemos sentido en algún momento. Y para finalizar, Felipe Toledo dedica su tonada a una mujer de la que muchos estuvieron enamorados: Rosa Pina, tema de Ángel Toledo Matus.

Recuerda que Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se transmite por diferentes estaciones y horarios de más de veinte poblaciones de nuestra Patria Zapoteca y que, además, puede descargarse desde iTunes (en este enlace).

¡Los invitamos a sintonizarnos!

Para escuchar y/o descargar el programa, ingresa aquí: Barrio zapoteca en Teotihuacan.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.