Guidxizá (suplemento), Año II, N° 68 - Lun 11/Nov/2013

EDITORIAL 68

Los quehaceres del Comité Melendre no terminan, porque la población está deseosa de que se le brinden estímulos de otra índole. Las actividades artísticas y culturales son necesarias para una sociedad tan lastimada como la nuestra. 

Durante los próximos días organizaremos el VIII Festival Cultural Neza Lidxe’ en la Séptima Sección de Juchitán, lo que nos alegra sobremanera, ya que en este lugar hemos hecho realidad uno de nuestros principales objetivos: hermanarnos con los habitantes, al punto de que un festejo de ellos, sea nuestro también. Asimismo está sucediendo con otra comunidad, que no es poblacional sino académica: la del Instituto Tecnológico del Istmo. Gustosos participaremos en la Primera Feria de Ciencias Básicas, donde estaremos compartiendo experiencias y presentando una función de cine.

Guidxizá una mirada a nuestros pueblos llega en esta ocasión con un vasto contenido. Además de los anuncios antedichos, presentamos una colaboración del maestro Jaime Luna, pensador zapoteca serrano que nos habla del “Culto religioso y comunalidad”; texto que, sin duda, nos hará pensar en nuestras festividades y en otra de las razones para integrarnos a la convivencia colectiva. También damos voz a la UNID, que comparte unas palabras de lo que significó para sus alumnos y docentes participar en una actividad conjunta. Como ya es costumbre, nuestros compañeros presentan dos magníficas recomendaciones. TvMelendre invita a ver y escuchar Bendiciones, en voz de su autor, Rafael Gamboa. Y la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca nos reseña un artículo de David Tavárez que todos debemos descargar. En Otras Actividades damos cuenta de las conferencias de historia que se presentaron en la Casa de la Cultura el viernes pasado. Y en Gráficos, presentamos una compilación de fotografías de alumnos de la UNID.  

Las artes no sólo deben resistirse a morir, sino que requieren encontrar impulso decidido para llegar al mayor número de nuestros hermanos. Ese es uno de nuestros propósitos. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 68, Lun 11/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]