Comité Melendre en la Comisión Redactora de debate organizado por el INE

Ricardo Ramos Sánchez

El próximo 14 de mayo del 2015, a las 19:00 horas, en la ciudad de Juchitán, cabecera del distrito del mismo nombre, se llevará a cabo el debate entre los candidatos a diputados federales por el séptimo distrito que contienden en el Proceso Electoral 2015 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Este debate se realiza atendiendo al artículo 218, numerales 1 y 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dicen:


1. El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.
7. La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos. La no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo.

A invitación expresa del Instituto Nacional Electoral a través de la Vocalía Ejecutiva 07 Distrito Electoral Federal y en la medida de concentrar a los diferentes sectores de la sociedad, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio  Melendre” será parte integrante de la Comisión Redactora para elaborar preguntas que serán presentadas a los candidatos participantes en el debate. Los ciudadanos que integrarán dicha Comisión son: Gubidxa Guerrero, en representación del Comité Melendre; Juan Gonzáles Davar, en representación de la Asociación Civil de Profesionistas y Empresarios (Proempi); Eva Guerrero; Gonzalo Jiménez López, escritor; Vidal Ramírez Pineda, Director de la Casa de la Cultura de Juchitán; Juan Guadarrama Méndez, catedrático de la UPN, y Ramón Cruz Martínez.

Ser integrante de esta Comisión Redactora es una buena oportunidad y gran responsabilidad para dar voz a las inquietudes más apremiantes que exigen pronta solución en el séptimo distrito y de esta manera conocer las propuestas en forma y fondo que los candidatos a las diputaciones federales tienen para dar cause a los mismos.