Doble aniversario en el Comité Melendre

Ricardo Ramos Sánchez

El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” y el Centro Cultural Herón Ríos se encuentran de plácemes, pues este 8 de mayo de 2015 ambas cumplen años de su fundación.

El Comité Melendre festeja su onceavo aniversario. Desde el 2004 ha venido dando muestras de lo que se puede lograr mediante los tres deberes que rigen a los integrantes: Solidaridad, Trabajo y Disciplina. En la medida de las posibilidades se han ido cubriendo poco a poco parte de los objetivos esenciales que se tienen como organización, con alcances aparentemente limitados pero que son el comienzo de un trabajo que exigirá más dedicación de nuestras capacidades y talentos. 


Los 15 proyectos que gestiona el Comité Melendre son parte importante que han ido abonando al cumplimiento de los objetivos. Falta mucho por hacer pero en once años se ha avanzado y se han consolidado proyectos que inciden en beneficio de la sociedad zapoteca y sobre todo en la juventud y niñez binnizá.

Dentro de los proyectos que se han consolidado y fructificado de una manera positiva está el Centro Cultural Herón Ríos que cumple su primer aniversario y del que es Directora Beatriz Morales Ruiz. En un año de funcionamiento ha crecido a pasos agigantados. En fechas recientes se conformó en Asociación Civil (A.C.) por lo que ya goza de personalidad jurídica, gracias al ímpetu de los niños que se apoderaron del recinto. Lo anterior exige una mejora en los servicios y, en consecuencia, dotar de más talleres y eventos culturales que sigan potenciando la creatividad y gestando valores en la conciencia de la juventud y niñez zapoteca, que en un día no muy lejano ayudarán a tener una mejor comunidad.

Indudablemente que el Comité Melendre seguirá como hasta ahora, con paso firme y seguro, respetando los tiempos que implican toda maduración y aprendizaje. El poeta León Felipe escribió “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.