Diego López y Ra ñaa huiini'



Originario de la ciudad de Juchitán, Nación Zapoteca, Diego López es un talento joven que en la expresión de su trabajo fusiona la tradición de sus orígenes con la contemporaneidad de los sonidos que captura a través de lo que escucha en su entorno.

Sus influencias van desde el son istmeño, la chilena (música de la costa), al son cubano. También es un asiduo escucha de jazz, rumba flamenca, bossa-nova y ritmos latinos. 

Aunque sus inicios en la música se dieron desde la infancia, han sido los años recientes en los que se ha consolidado con un estilo propio, que incluye temas en lengua zapoteca, ya sea en composiciones propias o de otros autores.

Encasillar a Diego López sería difícil. Cuando le han preguntado qué interpreta, suele decir que es un concepto nuevo al que él mismo denomina Etnotrovafusión

En su experiencia como músico, este trovador zapoteca ha compartido escenarios con artistas de la talla de Lila Downs, Rafael Mendoza, Francisco Barrios El Mastuerzo, David Haro, Alejandro Filio, Claudia Martínez Tonana, Silvia María y Héctor Díaz, por mencionar algunos. 

Actualmente, como músico independiente, está a punto de iniciar con las presentaciones de su primer material discográfico titulado Razones, disco producido en la ciudad de Oaxaca que cuenta con aportaciones de grandes talentos del sureste de México en cada una de sus fases. En dicho material expone una recopilación de canciones inéditas, tanto de su autoría como de destacados compositores que hacen empatía con su labor artística.

Un tema resalta dentro del mosaico de sus melodías; una letra clásica del repertorio zapoteca: Ra ñaa huiini’, que al español podría traducirse como Mi ranchito de la autoría de Juan Xtubi. Tal es la canción en diidxazá que incluye en el disco al que nos hemos referido. Para los hombres de campo, la parcela es su mundo; es lo que anhelan compartir como muestra de verdadero compromiso con la mujer amada. La vida en el campo es ardua pero encantadora. 

Esta semana, la fonoteca virtual del Comité Melendre, Sonidos de la Nación Zapoteca, integra a su lista de casi de 350 temas la versión de Ra ñaa huiini’ que Diego López interpreta con singular dulzura. Puede ser descargada gratuitamente en formato Mp3 con sólo teclearla en el buscador de Poderato.com o iTunes. Recordemos que es un tema inédito que en las próximas semanas verá la luz en el disco ‘Razones’. Echemos un vistazo a esta primicia.

Para descargar el tema recomendado, pinche aquí: Ra ñaa huiini' en Mp3.


[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 9 de mayo de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]