[Video] Se consumó la farsa. Asamblea "Consultiva" del 30/Jul/2015



Lo que parecía una sesión más, que inauguraba la Fase Consultiva, terminó convirtiéndose en una burda simulación carente de legitimidad. En otros momentos el Comité Melendre pidió no desaprovechar la oportunidad histórica para, de manera pacífica, resolver conflictos que atañen a toda la comunidad. Sin embargo, durante la sesión de anoche se hizo todo lo contrario, por lo que tememos que sea el origen de nuevos males.

Nada costaba atender nuestra recomendación. Nada costaba intentar lograr el consenso general mediante un plebiscito que no dejara lugar a dudas. No obstante, privó la soberbia de quienes se creen capaces de decidir a nombre de toda la comunidad, y finalmente sucedió lo que algunos habían pronosticado: el Comité Técnico Asesor encabezado por el Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, se prestó a la farsa.

Fingiendo que estaba ante cien mil juchitecos, el alcalde preguntó a los aproximadamente mil asistentes que quedaban en el lugar casi a la media noche: “¿Están de acuerdo en otorgar el consentimiento para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán con los beneficios que se han presentado?". Salvo la abstención expresa del Comité Melendre ―cuyo representante previamente había dicho que una consulta sin la participación mayoritaria del pueblo no podría ser legítima― toda la concurrencia representó su papel votando según las directrices previamente dadas. Estar a favor o en contra era reconocer la validez de dicha Consulta, por lo que optamos a la renuncia pública de sufragar en ese momento.

A continuación, el alcalde de Juchitán dijo a los asistentes lo siguiente: “También les pregunto, paisanas y paisanos, porque se presentaron aquí los planteamientos donde me están pidiendo que haga una firma en nombre de todas las instancias representativas aquí presentes; y entonces yo les pregunto si están de acuerdo con eso, porque fueron algunos los que presentaron, y los que estén de acuerdo con que el Presidente Municipal, Saúl Vicente Vásquez, firme un Acta que se elabore con este acuerdo tomado en esta Asamblea Consultiva”. Casi todos alzaron la mano votando a favor. Cuando el susodicho preguntó si había alguna persona u organización que estuviera en contra de dicha propuesta, el Comité Melendre, a través de su representante, alzó la mano, dejando claro que no avalaba dicho procedimiento por no estar apegado al espíritu de una verdadera Consulta democrática.

Después, el alcalde de Juchitán preguntó a los asistentes: “Si están de acuerdo en que en este acuerdo y el Acta que se levante se anexe la firma de la Lista de Asistencia de todos los que hoy están presentes en esta Asamblea y que estuvieron a favor del proyecto y que se manifestaron a favor de los beneficios”. Casi toda la concurrencia alzó la mano aprobando dicha propuesta que viola los principios elementales de la democracia, pues no puede usarse una lista de asistencia para tales fines. Nuevamente, el único voto en contra provino de nuestra organización.

La Asamblea que se realizó este jueves 30 de julio de 2015 tiene todos los elementos para ser invalidada, ya que no fue libre y apenas contó con la participación de aproximadamente el 1.5% de la población. Es como si en un pueblo de 1 000 habitantes hubiesen llegado 15 ciudadanos para decidir por el conjunto, y que los otros 985 se viesen obligados a aceptar el resultado.