Club de Lectura “Macario Matus” comenzará actividades

La literatura es patrimonio de todos. Paradójicamente, conforme se abren infinitas posibilidades de conocer a autores y obras, parece disminuir el interés por leerlos. La Internet está pasando a reducirse al manejo de redes sociales, la vista de videos entretenidos y la lectura de noticias llamativas. Pero los libros, a pesar de que en su inmensa mayoría se encuentran digitalizados, son cada vez menos escudriñados.

Ante la falta de espacios para compartir el gusto por la lectura, el Comité Melendre, a través del Centro Cultural Herón Ríos A.C., emitió una convocatoria al público en general para integrarse a un grupo de personas para ir leyendo, disfrutando y reflexionando juntos de buenos textos. Dicha tertulia se llamará Club de Lectura “Macario Matus. 

El Club de Lectura "Macario Matus" retoma el nombre de un reconocido escritor zapoteca, promotor incansable de la lectura y las artes. Parte de una pasión compartida por los libros y pretende convertirse en un círculo literario permanente.

No habrá maestros ni guías. Gubidxa Guerrero únicamente fungirá como facilitador de esta red. Inicialmente, se hará un recorrido por escritores universales y mexicanos, para aterrizar con autores zapotecas de probada calidad, pues nos parece necesario realizar una aproximación sistemática a estas obras, reconocidas en otras partes del mundo, pero no tan valoradas entre los pueblos de donde son originarios sus autores.

Se leerá poesía, cuento y novela. Se conocerán no sólo los trabajos, sino a los autores mismos, con quienes se entablará un diálogo directo acerca de su obra y de las impresiones que cause a los miembros del Club. Es una oportunidad invaluable y extraordinaria para los amantes de la literatura.

Las reuniones serán semanales, todos los jueves, de 18:00 a 20:00 horas. Inicialmente en el Centro Cultural Herón Ríos A.C., así como en las bibliotecas de la ciudad de Juchitán, la Casa de la Cultura, (Lidxi Guendabiaani'), y los domicilios de los compañeros-lectores. Será una aventura compartida.

Si te interesa, puedes enviar un mensaje de Facebook a Centro Cultural Herón Ríos A.C., proporcionando los siguientes datos: Nombre completo, Edad, Grado de estudios, Correo electrónico, Número celular, Población de origen y residencia. El cupo presencial estará limitado a diez personas.

La reunión inicial será el jueves 29 de septiembre de 2016 en el Centro Cultural Herón Ríos A.C., Calle Yuxiguiee 36, entre Bigose y Biguiaa, Col. Rodrigo Carrasco, Juchitán, Nación Zapoteca. Teléfono de contacto: 01 (971) 133 45 57 | Celular: 971 728 71 73. 


[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 26 de septiembre de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]