Acerca de un libro calendárico zapoteca

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda esta semana la lectura del trabajo de Ron van Meer titulado “Análisis e interpretación de un libro calendárico zapoteco: el manuscrito de San Antonio Huitepec”

De la Sierra Sur provienen materiales valiosos que han permitido empezar a comprender la antigua religión zapoteca y el calendario ritual de 260 días. En este artículo, el autor se da a la tarea de describir y analizar un texto escrito por un especialista ritual que probablemente data de los siglos XVI o XVII pero que sobrevive a través de una copia más tardía. Además,  trata de explicar por qué, aunque el texto es zapoteco, proviene de un pueblo mixteco (San Antonio Huitepec). 

El manuscrito de Huitepec muestra los nombres de los días que conformaban las trecenas, que a su vez formaban el ciclo ritual de 260 días y es un buen ejemplo de la complejidad de la cuenta calendárica y de las ceremonias asociadas a esta cuenta que subsistieron entre las poblaciones zapotecas del sur y sus vecinos. Por su parte, el trabajo de van Meer es un buen ejemplo de las dificultades que enfrentan los investigadores al estudiar este tema.

Se puede descargar desde:

Ficha completa:
Ron van Meer, “Análisis e interpretación de un libro calendárico zapoteco: el manuscrito de San Antonio Huitepec” en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 6, Núm. 15, junio de 2000, pp. 7-19.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 04, Dom 19/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]