Ixtaltepecanas con bandera de capitana

Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca les presenta esta hermosa fotografía de tres hermosas ixtaltepecanas después de un paseo por las calles del pueblo. Esta imagen se capturó allá por el año de 1958 durante las celebraciones en honor a Xunaxi Asunción, patrona del pueblo.

Las jóvenes retratadas de izquierda a derecha son: Adelina Cruz, Mabelia Cruz  (quien tuvo el cargo de capitana en ese año) y Elda Ordaz.

El escenario de la imagen es el parque principal del pueblo, en ese entonces todavía en construcción. Podemos observar cómo era el diseño de las banderas. Ésta trae plasmada la imagen de la Virgen Asunción de María, pintura en oleo hecha por el maestro Teodoro Toledo, quien, asimismo armó el estandarte.

Carol Toledo Nader, hijo del maestro Teodoro Toledo nos comentó una pequeña anécdota que le permitió acordarse del contexto de la imagen: “recuerdo que en esa fiesta yo me harté de tomar unos refrescos a los que les llamábamos gaseosas, fabricados y embotellados en Ixtaltepec”.

Nuestro agradecimiento a la familia Toledo Nader por compartir estas valiosas imágenes para el acervo fotográfico de esta Nación Zapoteca.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 10, Dom 30/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]