Guidxizá (suplemento), Año I, N° 11 - Dom 07/Oct/2012


La Villa de San Blas Atempa está engalanada. San Blas y Shihui, dos antiguos barrios de Tehuantepec, hoy conforman un municipio independiente que esta semana festejó sus 144 años de existencia.
     El Comité Melendre se une a dicha celebración presentando una reseña histórica de ese pueblo hermano redactada por nuestro compañero Rafael Pacheco Jiménez, Responsable de la Comisión General de Finanzas de nuestra organización, originario de dicha Villa. La Revista Guidxizá comparte en este número un documento histórico promulgado en la referida población a mediados de la décadas de los sesentas. Y Retratos de Nuestra Historia presenta la fotografía de la bisnieta de Mateo Jiménez, el primer alcalde de San Blas. Compartimos, asimismo, una selección de poemas de Luis Manuel Amador publicados en un libro de Ediciones Guidxizá en 2005.
     En otros asuntos, en las páginas de este Suplemento Cultural encontrará una reseña del Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?” realizado en la Casa de la Cultura de Juchitán el sábado 29 de septiembre. Porque la cintura de México no sólo es conocida por sus pueblos originarios, con danzas y vestimentas preciosas, con idiomas dulces y culturas milenarias. Por desgracia, el Istmo de Tehuantepec, así como buena parte del sureste mexicano, se encuentra catalogada como una zona conflictiva donde una camarilla de personajes sin escrúpulos hace un caos de la vida cotidiana.
     Todos tenemos la libertad de manifestarnos, siempre y cuando no se viole el derecho de terceros. Por lo anterior, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” condena  los bloqueos como forma de presión social. 
     Finalmente hacemos una invitación a la antepenúltima función del Segundo Ciclo de Cine para todos: ‘Niños en proyección’ que se realizará este domingo 7 en la Colonia Las Flores de la Octava Sección de Juchitán. Agradecemos su asistencia y la lectura atenta de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]