Ta Juan Bautista Toledo Raymundo


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―Proyecto del Comité Melendre que retrata a los abuelos binnizá― comparte esta hermosa fotografía de Ta Juan Bautista Toledo Raymundo, señor de 86 años de edad.
     
Ta Juan es originario de Asunción Ixtaltepec, pueblo que en su mayoría se ha dedicado al trabajo del campo, y que también se caracteriza por su barrio de alfareros, sus panaderas y su gente noble, como lo son todos los habitantes de esta Nación Zapoteca.
     
Ta Juan aprendió el oficio de su padre, ya que desde muy niño, como todos los de su edad, tenía que acompañarlo en las labores. Aprendió los tiempos de siembra, el cuidado de la tierra y del ganado.
     
Ta Juan tenía una carreta jalada por bueyes con la que se transportaba todas las madrugadas a su rancho. Sembraba maíz, calabaza, cacahuate, entre otras hortalizas. La cosecha se vendía en el pueblo y también la  ocupaban para el consumo familiar.
     
Tuvo cuatro hijos: Juan, Antonia, Rolando y Rosita.
     
En sus ratos libres le gusta tocar la guitarra e interpretar las melodías que alegran su corazón. En la imagen los vemos tocando canciones de su juventud, junto a su nieto. Actualmente vive en la Sexta Sección de Ixtaltepec, Nación Zapoteca


Se puede consultar en nuestra página en Facebook:


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]