‘Cine en el firmamento’ con Los Cometas y el Comité Melendre

*La actividad se realizará en la Unidad Deportiva “Veinte de Noviembre” de Juchitán, Nación Zapoteca.

Como una de las ultimas actividades a realizarse este año que termina, Los Cometas y el Comité Melendre ―a través de su Proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!)― presentarán ‘Cine en el firmamento’, este viernes 21 de diciembre, a las 18:00 horas, en la unidad deportiva “Veinte de Noviembre”, ubicada en la Primera Sección de Juchitán.
     ‘Cine en el firmamento’ consiste en la proyección de la película infantil Porco Rosso, del célebre director Hayao Miyasaki, además del tráiler del documental El viaje del cometa, de Ivonne Fuentes Mendoza. Tras la proyección, se ofrecerá al público la posibilidad de admirar los astros, así como conocer más del tema, de la mano de nuestros visitantes astrónomos y de sus fieles acompañantes: los telescopios.
     Los Cometas es como se conoce desde el año 2002 a Enoc Fuentes López, paisano binnizá, y a su esposa María Luisa Aguilar Aranda, originaria de Guanajuato. Los dos astrónomos aficionados, miembros de la Sociedad Astronómica de Baja California ―lugar en que radican―, llegaron al Istmo de Tehuantepec hace aproximadamente tres meses, con su proyecto “Astronomía por México”, mismo que iniciaron de manera independiente, desarrollándolo todos los viernes en la unidad deportiva antes mencionada.
     Valiéndose únicamente de sus pensiones como profesores jubilados, han viajado por toda la República con sus telescopios, instalándose en campos abiertos, parques o en plena vialidad, considerando que “cualquier rincón con un poco de obscuridad es apto para apreciar los astros”, según comentó el maestro Enoc Fuentes. Lo anterior con el firme objetivo de acercar la astronomía a la sociedad, sin percibir ningún tipo de remuneración económica por su labor.
     Cine para todos, cuyo objetivo es mostrar a los zapotecas  el séptimo arte de forma gratuita, no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Estas son posibles gracias al trabajo voluntario de sus integrantes, así como a las colaboraciones, también voluntarias, de personas que simpatizan con esta noble causa. Como en todas las funciones que ha realizado, no faltarán las palomitas tradicionales y botanas saludables como pepinos y jícamas, así como aguas frescas.
     Es una muy  buena  oportunidad para la astronomía, “ya que esa noche tendremos luna”, como afirmó el maestro Enoc. 
     Para más información, pueden consultar la página oficial de Cine para todos (¡Todos para el cine!) en Facebook. ¡No falten!


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 21, Dom 16/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]