El Comité Melendre efectúa Reunión Extraordinaria General

*Se presentaron informes preliminares de Proyectos, Finanzas y Logística

Con la finalidad primordial de que el Consejo Directivo y los Responsables de Comisión y/o Proyecto del Comité Melendre presentaran sus Informes de trabajo, fue convocada una Reunión Extraordinaria General.
     Dicha reunión se realizó el domingo 23 de diciembre del presente año en la ciudad de Juchitán, y en ella se hizo, además, una evaluación de las diferentes actividades del Comité Melendre durante el año y se presentaron las propuestas pertinentes para su optimización. 
     Los integrantes del Consejo Directivo presidieron la actividad y dieron resúmenes preliminares de dos aspectos elementales: las finanzas y las horas de trabajo.
     De esta manera fue posible conocer el estado de los recursos monetarios del grupo, que en 2012 gastó $49,372 (cuarenta y nueve mil trescientos setenta y dos pesos) y tuvo ingresos por $54,114 (cincuenta y cuatro mil ciento catorce pesos), por lo que deja un sobrante en caja de $4,742 (cuatro mil setecientos cuarenta y dos pesos). Es importante mencionar que cada centavo se erogó con transparencia y han quedado anotados detalladamente los rubros que lo necesitaron, así como la fuente de los recursos económicos y materiales. En estos gastos se hallan, por ejemplo, la impresión de la Revista Guidxizá número 17, la compra de equipo de sonido para las proyecciones de cine gratuito, la impresión de carteles, trabajo de campo, compra de cartuchos de tinta o compras para eventos. 
     En cuanto a las horas-hombre es preciso mencionar que se lleva un registro pormenorizado de cada actividad realizada por el Comité Melendre, en donde quedan anotadas las personas que en ellas participan, así como el tiempo que cada una invierte en pro de la sociedad zapoteca. De esta manera se pueden hacer balances generales por Proyecto. En 2012, por ejemplo, se necesitaron más de 600 horas-hombre para llevar a cabo las tareas de Cine para todos (¡Todos para el cine!), que incluyó las 18 proyecciones en cinco municipios distintos, así como las sesiones de limpieza y pinta de butacas. Sumando los 12 Proyectos del Comité Melendre se invirtieron más de 2,300 horas-hombre en el presente año.
     Cada uno de los asistentes a la reunión antedicha pudo externar libremente su opinión y dar las propuestas para mejorar la organización, mismas que se formalizarán en la Reunión Ordinaria que se realizará en enero de 2013.
     El Comité Melendre trabaja bajo los principios de Responsabilidad y Autoridad, considerando que el asambleísmo simplista resta tiempo y efectividad a las labores. Sin embargo, estos ejercicios de diagnóstico y propuestas son realizados cada que se finaliza un ciclo para optimizar la labor conjunta, lo que ha posibilitado una sana relación entre los integrantes, así como un continuo seguimiento y evaluación de las actividades.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 23, Lun 31/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]