Se eligen Militantes para el año 2013 en Comité Melendre

*Este ejercicio democrático interno se realizó el domingo 23 de diciembre.

Dando cumplimiento a lo enmarcado en el Artículo 4° de los Estatutos del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, referente a la elección de sus Militantes, se convocó a una reunión en la ciudad de Juchitán, Patria Zapoteca, para el domingo 23 de diciembre del presente año. 
     De común acuerdo se determinó que los votos fueran secretos. Igualmente, se estableció que se elegiría un total de doce Militantes para el año próximo, quienes, a su vez, tendrían facultad para designar al Consejo Directivo de entre los integrantes electos, tal como señalan los Estatutos.
     Los diecisiete integrantes que conforman el Comité Melendre participaron en esta elección. Hubo una ronda de votación directa, que fue mediante sufragio secreto; otra de votación indirecta, mediante correo electrónico (pues no todos los integrantes viven en la región istmeña), y otra de confirmación, de forma oral y vía correo electrónico. Ante el empate de dos compañeros en la suma de sufragios, se decidió que en lugar de doce Militantes, quedaran trece.  
     Los integrantes que fueron designados para fungir como Militantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” para el año 2013 son los siguientes: Natalia Cruz Guzmán, Beatriz Cruz López, Gubidxa Guerrero Luis, Victoria Guzmán Cabrera, Manuel López Esteva, Arianna S. Martínez Cruz, Beatriz Morales Ruiz, Rafael Pacheco Jiménez, Ana Laura Palacios Cepeda, Vicente Pineda Vicente, Juquila Ramos Muñoz, Cristian Tónchez Orozco y Elvis Valdivieso López.
     Las personas antedichas deberán realizar las actividades concernientes a su categoría. Del mismo modo tendrán todas las obligaciones y derechos que se establecen en los Estatutos, mismos que se enumeran a continuación:

“B.- Militantes:
I.- Los Militantes se encuentran en el segundo nivel dentro del Comité. Son elegidos cada año y no tienen un número definitivo de integrantes. Además de aquéllas que corresponden a todos los integrantes, tienen como responsabilidad primordial: 
1.- Organizar y coordinar las actividades necesarias para difundir y aplicar nuestro Proyecto. 
II.- Solamente los Militantes tienen derecho de elegir al Consejo Directivo. 
III.- Solamente los Militantes tienen derecho de ser elegidos integrantes del Consejo Directivo. 
IV.- Sólo los Militantes pueden ser nombrados Coordinadores Regionales del Comité Melendre, además de que tienen preferencia como Coordinadores Locales. 
V.- Únicamente los Militantes pueden ser designados Responsables de las diferentes Comisiones Generales o Comisiones Regionales del Comité, además de que tienen preferencia en las Comisiones Locales”.

Con el ejercicio anterior, el Comité Melendre reafirmó su vocación democrática, misma que le ha permitido trabajar ininterrumpidamente por más de ocho años con constancia y eficacia.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 23, Lun 31/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]