Se elige al Consejo Directivo del Comité Melendre y a su Presidente

*Este ejercicio democrático interno se realizó el domingo 30 de diciembre.

El domingo 30 de diciembre se realizó un ejercicio democrático interno en el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Tal como señalan los Estatutos de la organización, fue convocada una reunión para elegir a los tres miembros de su Consejo Directivo.
     La reunión inició a las cuatro de la tarde, y a ella acudieron integrantes y voluntarios del Comité Melendre, pero sólo tuvieron derecho de votar los trece Militantes Electos, cuya lista se dio a conocer la semana pasada por diversos medios. 
     La votación por parte de los asistentes fue secreta; sin embargo, algunas personas pudieron votar vía correo electrónico y por mensaje de teléfono celular, cuyos sufragios, por razones de transparencia, no fueron secretos.
     Hubo una sola ronda de votación, en la que se contó con la participación de los trece Militantes Electos. De ella resultaron elegidos directamente Gubidxa Guerrero Luis y Cristian Tónchez Orozco. Al existir un empate entre Manuel López Esteva y Juquila Ramos Muñoz, debía realizarse una ronda de desempate, pero Juquila Ramos Muñoz anunció su declinación dando suficientes razones, por lo que Manuel López Esteva fue designado automáticamente como tercer integrante del Consejo Directivo.
     Hubo otros Militantes que fueron votados, pero que no alcanzaron el número suficiente de sufragios, quienes se enumeran a continuación: Natalia Cruz Guzmán, Beatriz Cruz López, Arianna S. Martínez Cruz, Elvis Valdivieso López, y la ya referida Juquila Ramos Muñoz.
     Una vez conocidos y validados los resultados anteriores, inició la elección del Presidente del Consejo Directivo; proceso que culminó el día 31 de diciembre (para que los no asistentes pudieran participar). Todos los integrantes del Comité tuvieron derecho a votar, menos los miembros del Consejo Electos. Por mayoría de votos fue designado para fungir como Presidente del Consejo Directivo Gubidxa Guerrero Luis. 
     Por tanto, desde el primero de enero del año 2013, el Consejo Directivo del Comité Melendre está integrado por Gubidxa Guerrero Luis, Cristian Tónchez Orozco y Manuel López Esteva, teniendo como su Presidente al primero de ellos.
     La reseña de tan importante evento se hace pública en aras de dar certeza del mecanismo comicial interno en la organización y para los fines conducentes.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 24, Dom 06/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]