'Tehuana', de Saúl Martínez, en la interpretación de Martín Chacón


Natalia Cruz 

La esencia de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec ha sido inmortalizada a través de lo que se ha convertido en la imagen que la representa: la tehuana. Ataviada con traje de gala, bordado el terciopelo con un jardín multicolor de hermosas flores; coronada en pies y cabeza con el holán de la enagua y el resplandor, se convirtió en un ícono que ha ido recorriendo el mundo entero, y empieza a trascender épocas.  

Y no es coincidencia la fascinación y encantamiento que provoca en propios y extraños dicha imagen, pues representa cualidades inherentes a la naturaleza de las mujeres de nuestro pueblo: la dignidad, el garbo, la fuerza de carácter, el trabajo, la disciplina y abnegación como madre y esposa, el amor a sus raíces. Pero también la ternura, la gracia y la sensualidad femenina.

Muchos son los poetas y músicos; pintores, escultores y escritores que se han inspirado en nuestras mujeres, habiendo consagrado gran parte de su creación para emularla. Recordemos que varios de nuestros más representativos sones llevan el nombre de una mujer: Petrona, Juanita, Vicenta, Paulina... Y ni hablar de las canciones de amor de Chu Rasgado, Eustaquio Jiménez Girón o César López, por ejemplo, quienes siempre estuvieron prendados de una musa.

Saúl Martínez, el inolvidable Trovador del Recuerdo, no se quedó atrás. Construyó con sus hermosos versos un altar digno de la diosa zapoteca representada en la imagen universal de nuestras mujeres: la Tehuana

Cuando Dios hizo los cielos
y la tierra creó,
tuvo tempestad de celos,
y en sus divinos anhelos,
de un lucero te formó.

En esta ocasión, Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda este tema en la emotiva interpretación de Martín Chacón, quien le brinda con su voz una sensibilidad única. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita,  junto con  los más de 280 archivos de música que componen actualmente esta fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden ingresar a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a http://www.comitemelendre.blogspot.com.

Para descargar el tema anterior, ingrese a: Tehuana.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 20, Dom 09/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]