El Comité Melendre en el Instituto Tecnológico del Istmo

* En el marco de la Primera Feria del Libro del ITI, el Comité Melendre participó con cuatro de sus doce Proyectos.

El miércoles 20 y el jueves 21 de febrero, como parte del programa Fomento a la lectura, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”  a solicitud del Instituto Tecnológico del Istmo participó con cuatro de sus doce Proyectos en la Primera Feria del Libro.
A las nueve de la mañana se acomodaron bajo un stand, al costado del Centro de Información, las mesas en las que estuvieron expuestas varias ediciones de la Revista Guidxizá, los libros de Ediciones Guidxizá, algunos ejemplares del suplemento cultural Guidxizá una mirada a nuestros pueblos, carteles y otras publicaciones en las que ha colaborado el Comité Melendre.
A las diez de la mañana del miércoles 20, la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca tuvo una participación al interior del Centro de Información, en la que Gubidxa Guerrero (etnohistoriador) y Natalia Cruz (filosofa) fungieron como ponentes de la conferencia “Historia y conciencia étnica zapoteca”.
El mismo miércoles, pero a las cuatro de la tarde, se realizó la presentación de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, durante la cual se proyectó una pequeña reseña hecha especialmente para la ocasión por Beatriz Cruz López, Responsable del Proyecto, que fue editada por Ana Laura Palacios Cepeda, Responsable de TvMelendre. El Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre explicó a detalle y aclaró las dudas a los asistentes respecto esta gran herramienta de consulta.
El jueves 21 de febrero, a partir de las dos de la tarde, Cine para todos (¡Todos para el cine!) también se hizo presente en esta Primera Feria de Libro, cerrando con broche de oro la jornada de actividades con dos proyecciones de documentales: la premier de El Albergue, de la Directora Alejandra Islas; y El informe Toledo, de Albino Álvarez.
La entrada a estos eventos fue completamente gratuita. El recibimiento tanto por parte de la institución académica, como de los estudiantes fue muy grato, por lo que el Comité Melendre espera seguir colaborando con la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec en futuras actividades culturales. 
            Para conocer más acerca de éstos y otros Proyectos del Comité Melendre se recomienda consultar la cuenta: www.facebook.com/comitemelendre.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre. Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]