Guidxizá (suplemento), Año I, N° 45 - Dom 02/Jun/2013

EDITORIAL 45

La gente está cansada de que los candidatos saturen las calles y bardas con lemas políticos huecos, como progreso y desarrollo, palabras que han perdido sentido de tanto ser coreadas.
     Por ello resulta importante que los candidatos a la alcaldía juchiteca acepten participar en un debate de ideas, de cara a la ciudadanía. Tal ejercicio sería inédito a nivel regional, pero es harto necesario, dada la incredulidad de la gente.
     Bloqueos, colonias populares, proyectos eólicos, transporte público, seguridad, empleo y cultura, son temas interesantes sobre los que los candidatos podrían emitir sus puntos de vista. Resulta necesario que quienes han contribuido a generar el caos social, propongan medidas para salir de esta crisis. 
     El Comité Melendre dice SÍ AL DEBATE de ideas y de proyectos. Sí a mostrarse ante la población con la franqueza que la sociedad espera. Es cuestión de que los aspirantes acepten participar en una discusión respetuosa sobre los temas que la gente desea. La convocatoria ya fue lanzada. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta dos interesantes textos: la colaboración de Juan Manuel López Alegría, quien escribe magníficamente acerca del tema más emblemático del compositor ixtaltepecano Jesús Rasgado. Victoria Guzmán nos comparte las vivencias de Ta Ciro Calderón, abuelo espinaleño de 108 años de edad. En los Gráficos presentamos la obra de Vianet Lagunes.
     Hay mucha diferencia entre la política y la politiquería. La primera es la que todo ser social ejerce. Desafortunadamente la segunda ha imperado y se confunde con aquélla. Debemos devolverle a la política su sentido originario y ennoblecedor que mira por el bien común.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 45, Dom 02/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]