Gráficos 51: Gregorio Guerrero

Gregorio Guerrero 

En mayo de 1943 nació en la región nahua del Alto Balsas, en el Estado de Guerrero, pero vivió durante más de veinte años en Juchitán. Su pueblo, Xalitla, es tierra de artistas del dibujo en papel amate.
Además de ver a los pintores tradicionales de su región natal, Gregorio Guerrero se formó como artista plástico en la Academia de San Carlos de la UNAM. También es licenciado en etnolingüística. 
Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto en el Rivas Bahti Galery (Tucson, Arizona, 1991), en el Mexic-Arte Museum (Austin, Texas, 1991), en la Galería Frida Kahlo (México, DF, 1993), entre otras.
Su obra forma parte de distintas colecciones públicas y privadas, como la de la Fundación Cultural “Trabajadores de Pascual y del Arte”, A. C.; la Casa de la Cultura de Juchitán; la Casa del Amate, Guerrero; entre otras. También trabajó realizando murales en el Museo de Historia Natural, México, DF.
Actualmente reside en su tierra de origen.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 51, Dom 14/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]