Comité Melendre en “Nudos de arte por el río 2013”

*El jueves 26 de diciembre la organización participó con música, una charla y una función de cine 


La semana pasada el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” participó en “Nudos de arte por el río 2013”, jornada de actividades culturales organizada por la Galería Gubidxa y varias personas comprometidas con el rescate del Río Espíritu Santo, de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca.

A las 6 de la tarde, del jueves 26 de diciembre, comenzaron a escucharse los acordes de la guitarra en manos de Ricardo Amadeus Morquecho Toledo, joven trovador juchiteco que compartió un par de temas de su inspiración. 

Las canciones dieron paso a las palabras de bienvenida de Víctor Fuentes Martínez, director de la Galería Gubidxa, sede anfitriona de esta jornada. Posteriormente Gubidxa Guerrero dio una charla acerca de los periplos de cuatro mujeres originarias de Cachimbo, Ixhuatán, que se encuentran en Tilonia, Rajashtan, República India, aprendiendo los secretos para el aprovechamiento de la energía solar. Ellas son: Rosa Elvia Hernández Vicente, Olga Lilia Pimentel Moralez, Norma Guerra Ramos y María Aidee López Díaz. Con ayuda de varias diapositivas, el público fue conociendo más acerca del proyecto impulsado por el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos) que ha sembrado esperanzas en decenas de familias cachimbeñas que por fin tendrán acceso a un derecho elemental.

Luego de la charla comenzó la función de Cine para todos, que en esta ocasión proyectó Los niños de la lluvia, película animada del director francés Philippe Leclerc, que logró mantener la atención del público infantil y adulto que hizo acto de presencia en esta jornada en pro de la ecología en Ranchu Gubiña. 

Para finalizar este día de actividades, Ricardo Amadeus interpretó otros tres temas de su autoría que, además de deleitar al público, sirvieron para reconocer el talento de esta joven promesa de la trova zapoteca. Entre las canciones que entonó destaca Pasan los días, que próximamente será subida por TvMelendre a la Internet.

Con la participación en “Nudos de arte por el río 2013” el Comité Melendre finalizó sus actividades anuales, que tuvieron como principal propósito brindar alternativas positivas a los habitantes de los pueblos zapotecas. El año que comienza será de nuevos retos en pro del arte, la cultura, la acción ciudadana y el trabajo social. Estamos seguros que con la colaboración entusiasta de la sociedad el esfuerzo será coronado. 



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 75, Jue 02/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]