El Comité Melendre conmemora el Día Mundial de la Radio

*En ese contexto se anunció la vinculación con Radio Zacatecas, 97.9 FM, y el convenio colaborativo con  Fusión Radio, 96.1 FM


El jueves 13 de febrero, en el marco del Día Mundial de la Radio, el Comité Melendre participó en dos emisiones radiofónicas.

Primeramente, se enlazó con Tierra Mestiza, programa de investigación y rescate de la música tradicional mexicana, conducido por Manuel Díaz, que se transmite todos los jueves de 4:30 a 5:30 de la tarde por el 97.9 FM, Radio Zacatecas, y a través de Internet por www.radiozacatecas.mx

Durante el enlace se anunció el inició de las cápsulas culturales que Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, preparará especialmente para ser transmitidas por Tierra Mestiza cada quince días. En esta ocasión se presentó la primera de estas cápsulas, que corresponde al poema Huazacalú, de Víctor de la Cruz. El jueves 20 de febrero, se tendrá un nuevo enlace en vivo, a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21.

Radio Zacatecas (FHZH, 97.9 FM) es un medio público que nació en abril de 1984 como una propuesta educativa y cultural al servicio de los zacatecanos. Está adscrita al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; representa la propuesta educativa y cultural de la radiodifusión zacatecana.

La cultura se vincula a través de las ondas hertzianas. Dos pueblos convergen en un solo punto. Los invitamos a sintonizar las cápsulas del Comité Melendre en Tierra Mestiza.

Como segundo acto, en el marco del Día Mundial de la Radio, el Comité Melendre asistió al programa La Caminera Istmeña, transmitido de lunes a viernes, de 8 a 10 de la noche por Fusión Radio, 96.1 FM, desde la ciudad de Juchitán.  

En dicho programa, conducido por Raymundo Villalobos y Juan Carlos Gómez Rementería, se preguntó a los visitantes acerca de las actividades realizadas por el Comité Melendre el año pasado, así como los retos que se enfrentarán en los meses venideros. Ana Laura Palacios Cepeda, Responsable de la Comisión General de Comunicación y Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo, atendieron puntualmente todos los cuestionamientos y agradecieron a los anfitriones por la oportunidad de poder llevar los saludos y el mensaje de la organización a toda la audiencia. La participación del público fue muy buena, debido, entre otras razones, a que este programa se enlaza con varias estaciones de otras ciudades istmeñas.

La visita también sirvió para definir el día y horario de transmisión que Fusión Radio otorgará a Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, que a partir del sábado 15 de febrero inició transmisiones en esta nueva estación hermana, tal como será todos los sábados a las 2 de la tarde.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 82, Dom 16/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]