Guidxizá (suplemento), Año II, N° 84 - Dom 09/Mar/2014

EDITORIAL 84

Uno de los dones más grandes del ser humano es el conocimiento. Dichosa la persona que tiene oportunidad de aprender nuevos saberes. Pero más dichosa es todavía si su preparación va de la mano de la mejora de su comunidad.

Tal es el caso de las cuatro mujeres de Cachimbo que se armaron de valor para trasladarse al otro lado del mundo para aprender los secretos de la energía solar. Ellas volverán pronto para poner en práctica lo que aprendieron y, sobre todo, para tratar de ayudar al pueblo en que nacieron.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta un poema clásico de Séneca que nos invita a considerar “La bondad de una vida sencilla”. Retratos de Nuestra Historia nos comparte una bella imagen de Na Benita Antonio. Juquila Ramos nos invita a escuchar el programa radiofónico más reciente, que trató de la oposición de Juchitán al golpe de Estado de los Polkos. Y relacionado al tema anterior, la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca reproduce un nuevo documento inédito. En los Gráficos, presentamos la obra de Alfonso Garfias, pintor ixtepecano.

Ningún sacrificio es mucho si se hace pensando en la colectividad. Nunca es tarde para aprender nuevos conocimientos del otro lado del mundo. Las cuatro “abuelas solares” son el mejor ejemplo de que siempre habrá oportunidad de contribuir a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 84, Dom 09/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]