Juchitán contra los Polkos en 1847. Programa número 38


Concluimos el mes de febrero y con él la transmisión del trigésimo octavo programa radiofónico del Comité Melendre, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.

En el segundo mes del año, nuestra organización ha realizado varias actividades, con las que vamos dando pasos para lograr los objetivos que nos trazamos este año. Esta semana platicamos acerca de la reunión en la ciudad de Oaxaca de los integrantes del Comité Melendre radicados allí; de una función de Cine para todos, en la Primera Sección de Guidxiguié’; y de los pormenores sobre las cuatro abuelas solares que todavía se encuentran en la República India, 

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna Nuestros Pueblos, Nuestra Historia elaboró una cápsula como colaboración especial para el programa Tierra Mestiza de Radio Zacatecas 97.9 FM. La cápsula fue editada por TvMelendre para poder apreciarla con imágenes. 

Como tema de la semana, abordamos un documento de gran importancia para nuestra historia, ya que aclara una afirmación de casi ochenta años, acerca de la rebelión de los Polkos en 1847 y del papel que desempeñaron los zapotecas istmeños en dicho movimiento. La Historia se reescribe al encontrar documentos de primera mano, como el que presentamos en este programa. 

En la música, esta vez tuvimos la oportunidad de escuchar al trovador zapoteca César López, con el tema de su autoría Guuze ngupi’. Nuevas propuestas enriquecen el repertorio musical zapoteca, por lo que Vicente Ramírez Santiago nos presentó Gutaná, en hip hop. Son Gubidxa nos trajo Guie’ Cheguiigu’, canción de Ta Pedru Baxa. Y para no olvidar nuestro idioma, Elizabeth Valdivieso Gurrión, Valgur, nos presentó Soñamos en zapoteco, tema de su inspiración.  

Los invitamos a que sintonicen o descarguen Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, para que juntos aprendamos y revaloremos nuevos aspectos de nuestra cultura.

Para descargar este programa a tu computadora, abre el siguiente enlace: Descargar en Mp3.


_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 84, Dom 09/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.