Los derechos de la niñez zapoteca

Entintando
Cada vez es más común hablar de nuestros derechos. Las mujeres del mundo tienen prerrogativas bien claras, los trabajadores y los ancianos también. Las compañías multinacionales tienen derechos, así como los países y las grandes entidades privadas o públicas. Por supuesto, todos tenemos obligaciones y deberes, mismos que debemos cumplir cabalmente, según la sociedad en la que nos desenvolvamos. 

Pero ¿los pueblos originarios también tenemos derechos? ¡Claro! Desafortunadamente son desconocidos por la inmensa mayoría de quienes pertenecemos a un grupo étnico de origen Mesoamericano. 

Si los adultos ignoramos muchas de nuestras prerrogativas como zapotecas, la situación es más grave en los niños, quienes suelen ser objeto de políticas públicas discriminatorias. Por tal razón, se hace imperioso que cada grupo étnico conozca sus derechos. Tanto los que le son reconocidos por las entidades gubernamentales mexicanas e internacionales, como los que son inherentes a su ser como pueblos originarios. 

De eso nos hablan las antropólogas Patricia Rea Ángeles y Raquel Santiago Ponce, quienes con el objetivo de dar a conocer a las niñas y los niños sus derechos como pueblo binnizá, y de que aprendan las técnicas básicas del grabado, emprendieron el taller denominado “Grabando nuestra identidad. Derechos de los pueblos, las niñas y los niños binnizá”, en el cual los pequeños pueden expresar parte de su vida cotidiana, valores, costumbres, tradiciones y forma particular de ver el mundo como niños y niñas de Juchitán.

Dicho curso inició este lunes 28 de julio en el Centro Cultural Herón Ríos, auspiciado por el Comité Melendre, en la Col. Rodrigo Carrasco de Juchitán. El taller es gratuito, y en él, además de que los pequeños aprenden las nociones básicas de la técnica artística del grabado, reconocen sus derechos como niños y como parte del pueblo binnizá.

El taller “Grabando nuestra identidad” va dirigido a personas de entre 8 y 13 años. Se imparte por las tardes, de 4 a 6 pm. En los tres días que llevan de taller, los pequeños se han aproximado al mundo de sus derechos, haciéndose preguntas como ¿qué son los derechos de las niñas y los niños?,  ¿cuáles son los derechos de los pueblos indígenas? Ya conocieron el relato de “Bianni, la historia de una joven zapoteca” y comenzaron a elaborar sus propias historias en grabado. 

Patricia Rea Ángeles nos comentó: “nuestro interés es que las niñas y los niños de Juchitán puedan acercarse a la nociones básicas de su derecho a la identidad, a la libertad de expresión, a la educación, a un nombre propio, al esparcimiento, al cuidado y protección, a la salud, y otros más, al mismo tiempo, que se divierten, disfrutan y comparten en la compañía de sus amigos, hermanos y comunidad binnizá”.  Raquel Santiago dijo: “el recibimiento por parte de los asistentes ha sido muy bueno. Son niñas y niños muy despiertos, que están aprovechando bien el taller”.

Ojalá estos talleres se repliquen en otras comunidades, porque como dice un dicho: se lucha por lo que se quiere, se quiere lo que se respeta, y se suele respetar lo que, por lo menos, se conoce. La lucha y defensa de nuestros derechos como zapotecas está íntimamente ligada a su aprendizaje.


[Nota publicada en Enfoque Diario el jueves 31 de julio de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente.]