Niña hermosa - Banda de Música Autóctona de Yalálag [Autor.- Narciso Lico Carrillo]


Gubidxa Guerrero

Lico Carrillo recibiendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes
de manos del Presidente de México Enrique Peña Nieto
“Nací en 1956 en San Ildefonso Villa Alta, pero donde aprendí a amar la música en mis primeros años fue en San Melchor Betaza”, suele decir el compositor zapoteca Narciso Lico Carrillo, quien el 11 de diciembre de 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a quienes se han distinguido por sus logros en las diferentes disciplinas del saber en el país.

Narciso Lico Carrillo compone con entusiasmo. "Con mi música, lo que quiero es dar alegría a mi pueblo, dejar por un momento de lado las tristezas. Por ejemplo, cuando me siento mal o medio enfermo, me pongo a escribir y se me olvida todo malestar. Lo que he notado es que la música es como una medicina", dijo el compositor a Ángel Vargas, periodista de La Jornada.

Una de las piezas más conocidas de Lico Carrillo es Niña hermosa, misma que ejecutan incontables bandas de aliento de toda la Sierra Norte, tanto en pueblos zapotecas como mixes.

Niña hermosa nos hace rememorar los paisajes que ha visto el compositor, con altas montañas y bosques inmensos. Nos remite, asimismo, al sentimiento de un padre o al amor que el pretendiente siente por la mujer de sus anhelos.

La Banda de Música Autóctona de Yalálag es toda una institución musical zapoteca. Integrada por más de una veintena de elementos, ejecuta con maestría esta pieza de Narciso Carrillo que ya es indispensable en el repertorio serrano.

Esta melodía, así como los sones y jarabes de la zona, representan a la perfección una rama del árbol musical de la Nación Zapoteca. Los invitamos a conocerla con sólo dar click al siguiente enlace: Descargar Niña hermosa en Mp3.

Familia de Lico Carrillo en Palacio Nacional
"Me han dado algunos reconocimientos, pero yo también valoro mucho que los pueblos en los que he andado la gente me conoce y aprecia mucho. Llego a un pueblo y me dan una taza de café y una tortilla, y eso me hace sentir contento con lo que hago".

Para el virtuoso compositor, cuando una banda toca una de sus obras: "Es uno de los momentos más felices de mi vida, siento muy bonito y es cuando digo que debo hacer más, mucho más; escribir mucho más música, y así seguiré haciéndolo hasta que pueda".

Actualmente Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, cuenta con 337 temas, que pueden descargarse gratuitamente desde Poderato.com o desde iTunes. Para ingresar a estas plataformas, pinche el enlace de su preferencia:


La música binnizá es de flauta y de tambor, de instrumentos de cuerda y aliento. Los sonidos de los zapotecas también se crean y se escuchan en las altas montañas de la Sierra.



*Para las citas textuales de la presente reseña nos valimos de la entrevista publicada en La Jornada: "Llevar alegría a mi pueblo; eso busca mi música: Narciso Lico", hecha por Ángel Vargas.

[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 27 de septiembre de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]



INFORME: Al lunes 22 de septiembre de 2014 Sonidos de la Nación Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, lleva 337 canciones subidas, y 358,636 (trescientas cincuenta y ocho mil, seiscientas treinta y seis) descargas gratuitas.