Voluntariado descalzo

El lunes 29 de diciembre se publicó una nota en el diario mexicano La Jornada, acerca del proyecto de Electrificación Comunitaria de Cachimbo, en la Isla de León, en el que participan gobiernos (India, ONU-Mujeres), empresas (Enel Green Power) e instituciones no gubernamentales (Barefoot College y Comité Melendre). Lo mismo sucedió el miércoles 31 de diciembre, pero en El Universal

Ambos reportajes mencionaron un hecho particular: la convocatoria a un programa de voluntariado en la pesquería Cachimbo, para apoyar a las llamadas abuelas solares y aprender de ellas. 
En esta ocasión se publica el cartel mediante el cual los jóvenes y/o adultos que así lo deseen, podrán vivir la experiencia directamente en donde se están realizando los hechos.
Este programa de voluntariado está pensado para que alumnos del nivel medio superior o superior, de las áreas de electromecánica, ingeniería ambiental, ingeniería en energías renovables o áreas afines puedan sumarse al proceso de electrificación de Cachimbo y las rancherías aledañas. 
Pero además, personas que pertenezcan a colectivos o asociaciones civiles podrán participar en la experiencia, para compartir las vivencias en el interior de sus agrupaciones, ya que el modelo ‘descalzo’, que Barefoot College ha impulsado en más de 50 países, ha demostrado ser efectivo y participativo.
Existen, asimismo, autoridades comunitarias interesadas en multiplicar la experiencia de Cachimbo, para resolver sus propias necesidades, por lo que sus representantes o delegados podrán hacer lo propio para resolver sus dudas: ¿cómo se constituyó el Comité Comunitario de Electricidad “Sol de Cachimbo”? ¿Cómo se organizan las abuelas solares para repartir su tiempo entre la familia, el trabajo cotidiano y su labor como ingenieras comunitarias? ¿Cómo se suma la comunidad a las tareas de su propia electrificación?
El Istmo de Tehuantepec tuvo la fortuna de ser partícipe de esta experiencia que se ha implementado en otros países del mundo. Ahora los jóvenes tendrán oportunidad de aportar su grano de arena en la realización de este sueño colectivo. 


  • Duración: una semana. Del viernes 16 al viernes 23 de enero de 2015.
  • Costo: $500. Para traslados de ida y vuelta, desde Juchitán hasta la Isla de León (incluye transporte en lancha).
  • La alimentación y el hospedaje se gestionará directamente en la comunidad. Los participantes podrán llevar hamacas o casas de campaña, así como los alimentos y artículos que consideren necesarios. 


[Nota publicada en Enfoque Diario el miércoles 7 de enero de 2015. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]