…④…③…②… Cine para todos (¡Todos para el cine!)

*2015 inicia con un ciclo dedicado a Cantinflas


Cine para todos, proyecto del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, inició actividades el viernes 9 de enero del 2015 en la Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos, con la proyección de la película en blanco y negro El Circo (1943) —adaptación de la cinta The Circus (1928) de Charlie Chaplin—, dirigida por Miguel M. Delgado, fotografía de Gabriel Figueroa y protagonizada por el gran mimo de México, Mario Moreno Cantinflas.

La función se vivió con un lleno total. Alrededor de 40 niños, de todas las edades, rieron a carcajadas y disfrutaron de las peripecias del zapatero remendón en las figuras acrobáticas y en las ya famosas galimatías cantinflescas del protagonista. 

Como en las viejas salas, el intermedio es parte importante para dejar expectante a los asistentes, no pueden faltar las palomitas y aguas frescas para complementar ese ambiente que solo da el cine.

Con El Circo se da inicio al ciclo de cine dedicado a comediante más famoso de México. Le siguen: Un día con el diablo, El súper sabio y Ahí está el detalle. Cine para todos (¡Todos para el cine!), preocupado por proyectar cintas de calidad y en el afán de acercar a los niños a producciones de comedia con un sano sentido del humor, hizo de las películas de Cantinflas el medio idóneo para que los niños de todas las edades rían.

La risa incrementa la confianza en uno mismo, potencia la creatividad y la imaginación, fortalece los lazos afectivos y es una forma eficaz de eliminar pensamientos y emociones negativas. Este nuevo ciclo, aparte de dar a conocer viejas producciones que han brindado momentos de alegría a muchas generaciones, tiene el propósito de generar todos los aspectos positivos que da la risa.

Se inicia con el pie derecho el 2015 y con la firme convicción de acercar a más personas al cine como una manifestación de arte y crear nuevas formas de pensamiento que darán frutos en la comunidad binnizá en un futuro no muy lejano.

“El cine se ve mejor en el Cine para todos, ¡Todos para el cine!