Comité Melendre gestiona equipamiento de Aula de Medios en La Mata

*Los niños de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" se encaminan hacia el uso de nuevas herramientas educativas


Dinero para la educación no es un gasto sino una inversión. Así lo asumen los actores sociales, educativos, gubernamentales y empresariales que este lunes 2 de marzo del 2015, por la mañana, inauguraron un Aula de Medios en las instalaciones de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" de la comunidad de Aguascalientes La Mata, Asunción Ixtaltepec, que da servicio a la comunidad de alumnos que allí se prepara. 

Habilitada con 15 computadoras portátiles, 1 escritorio, 14 muebles de computadora, 1 proyector con su mesa y 1 equipo de audio con micrófono, esta sala ya está ayudando a que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías y que la enseñanza tenga los medios idóneos para favorecer la comprensión de las asignaturas que así lo requieran. 

En la inauguración se dieron cita alumnos, padres de familia, autoridades educativas, municipales y ejidales, personalidades del sector privado, público y no gubernamental. Todos atestiguaron que el Aula de Medios cuente con los requerimientos y condiciones necesarios para que los niños y profesores puedan hacer uso de las instalaciones y equipos.

La parte artística del evento corrió a cargo de alumnos del primer grado, quienes presentaron lucidos bailables. Cabe mencionar que el proyecto fue financiado por Enel Cuore Onlus, fundación italiana de Grupo Enel. La Fundación Enel Cuore es una organización sin ánimo de lucro de utilidad social (Onlus) creada con el objetivo de recolectar y distribuir fondos para la realización de iniciativas benéficas, consiguiendo el máximo beneficio para la colectividad. 

La gestión e implementación de este proyecto en particular corrió a cargo del Comité Melendre ―organización zapoteca con integrantes procedentes de distintas comunidades― que realizó las visitas necesarias a la comunidad presentando el proyecto con transparencia a los distintos sectores de la población, con la diligencia que le caracteriza. Desde la presentación de la propuesta a Enel Cuore Onlus, hasta su aceptación e implementación en la población trascurrió aproximadamente un año.

El Aula de Medios fue posible debido a la conjunción de esfuerzos de ejidatarios, la Comisión Federal de Electricidad (que construyó el edificio), padres de familia, autoridades educativas, Enel Green Power y el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre". 

Este es el tipo de iniciativas que necesitan nuestros pueblos. Ahora todos los niños de La Mata podrán utilizar modernas laptops para optimizar su educación formal. Ojalá más organizaciones, empresas y gobiernos se enfoquen en fortalecer la formación tecnológica de los niños binnizá, para que éstos tengan más y mejores herramientas con las cuales labrar su destino.




[Texto publicado en Enfoque Diario el jueves 12 de marzo de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]