Semilleros del arte y la cultura

Por Diana Manzo

JUCHITÁN.- Jóvenes juchitecos y zapotecas que integran el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” y el Centro Cultural Herón Ríos cumplieron su onceavo y primer aniversario, respectivamente.

Estos jóvenes realizan actividades sociales, artísticas y culturales mediante tres valores: la solidaridad, trabajo y disciplina.

Los integrantes de ambos colectivos absorben todos los gastos que se generan, asimismo los integrantes de estas organizaciones han realizado acciones sociales de participación activa en la sociedad, en la política, la cultura y las artes en las que han buscando el bienestar social.

Gubidxa Guerrero Luis, integrante de ambos colectivos detalló que poco a poco a lo largo de estos once años han cubierto parte de los objetivos esenciales que tienen como organización.

Los 15 proyectos que gestiona el Comité Melendre son parte importante que han abonado al cumplimiento de los objetivos.

Falta mucho por hacer, asegura, pero en 11 años se ha avanzado y se han consolidado proyectos que inciden en beneficio de la sociedad zapoteca, sobre todo en la juventud y niñez binnizá.

Dentro de los proyectos que se han consolidado de una manera positiva está el Centro Cultural Herón Ríos que cumple su primer aniversario y del que es directora Beatriz Morales Ruiz.

En un año de funcionamiento ha crecido a pasos agigantados. En fechas recientes se conformó en Asociación Civil (A.C.) por lo que ya goza de personalidad jurídica gracias al ímpetu de los niños que se apoderaron del recinto.

“Nosotros, tanto el Comité Melendre, como el Centro Cultural Herón Ríos, estamos en constante mejora en los servicios y en consecuencia, dotar de más talleres y eventos culturales que sigan potenciando la creatividad y gestando valores en la conciencia de la juventud y niñez zapoteca, que en un día no muy lejano ayudarán a tener una mejor comunidad, nos interesa que nuestra sociedad esté preparada, que sea crítica y sobre todo, mejore su condición de vida”, expresó.

Gubidxa Guerrero resaltó que el Comité Melendre ha sido un acompañante fiel de los hombres y mujeres de cultura, de los artistas, de las agrupaciones comunitarias de los pueblos indígenas con la fiel seguridad de darles un acompañamiento social, tal y como ocurrió con las abuelas solares de Cachimbo.

Guerrero Luis, informó que la inquietud de ellos como jóvenes, fue habilitar un espacio dedicado exclusivamente a incentivar las manifestaciones culturales como la pintura, lectura, fotografía, entre otras más y que desde hace tiempo traían en mente y apenas pudieron concretarlo.

El Centro Cultural Heron Ríos, se debió a un aniversario del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, en la cual sus integrantes y voluntarios consideran que la misión es impulsar y desarrollar la cultura en el Istmo, por lo que, semanas previas, se dedicaron a buscar un inmueble que alojará tanto la sede de la organización, como este Centro Cultural.

El nombre se determinó por consenso de los miembros de la organización comunitaria con la finalidad de reconocer a Herón Ríos, oriundo del municipio de Asunción Ixtaltepec y quien fue padre de Alfa Ríos (esposa del escritor zapoteco Andrés Henestrosa).

“Herón Ríos tuvo oportunidad de escuchar relatos históricos directamente de viejos guerrilleros acerca de las andanzas de José Gregorio Meléndez. Escribió un pequeño cuadernillo al que tituló “Independencia política de Juchitán. Benemérita obra de Gregorio Meléndez", por eso nosotros le rendimos homenaje a través de este Centro Cultural”, detalló Gubidxa Guerrero.

El Centro Cultural Herón Ríos cuenta con la Sala Lina Marín, nombre elegido en honor a la actriz unidalguense de la época de oro del cine mexicano, en donde se proyectan películas y documentales, con la finalidad de acercar a los niños al gusto del séptimo arte.

Asimismo, se presentarán obras teatrales con el fin de dar impulso a esta manifestación artística, para la decoración del espacio se contó con la colaboración de Gregorio Guerrero, lingüista y museógrafo náhuatl.

El Centro Cultural está ubicado en el corazón de la colonia popular Rodrigo Carrasco en la Octava Sección “Cheguigo”.

En el evento de inauguración participaron en un concierto Rafael Gamboa Martínez, Tlalok Guerrero, Ricardo Amadeus y German Luis. Asimismo se llevaron a cabo proyección de documentales.

Indudablemente el Comité Melendre seguirá como hasta ahora, con paso firme y seguro, respetando los tiempos que implican toda maduración y aprendizaje.

El poeta León Felipe escribió “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.


[Nota publicada en El Imparcial del Istmo el sábado 16 de mayo de 2016. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]