Convivencia contra inseguridad

Uno de los fines del ciclo de cine es restablecer los vínculos de amistad
que fueron la principal garantía de paz leyenda
Como parte de las acciones que una Junta Vecinal (que abarca las avenidas Hidalgo y Aldama, así como los callejones del Toloache y de los Leones) está realizando en Juchitán de Zaragoza para reactivar la sana convivencia, el Comité Melendre fue invitado para llevar un ciclo de cine a la zona. 

El lunes 13 de julio de 2015 se realizó la primera función del proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!) presentando El Lórax, en busca de la trúfula perdida, película de animación por computadora basada en el libro infantil El Lórax de Dr. Seuss; producción con claro mensaje en pro del cuidado de la naturaleza. Asimismo se presentó el documental Voces de viento y nube de Eduardo Vicente Jiménez, estudiante de la carrera de Idiomas en la UABJO, originario de San Blas Atempa, que además de tocar particularidades de la lengua zapoteca, invita a su revaloración.

La actividad se desarrolló con total armonía. Desde las 6 de la tarde se comenzaron a colocar las 40 sillas que sirvieron como butacas para ver la película, mismas que resultaron insuficientes ante los casi 80 vecinos que se apersonaron en el lugar. Además de la película y el documental, el público pudo escuchar algunas canciones de Ricardo Amadeus, joven compositor vecino del callejón de los Leones.

Las palomitas y las aguas frescas se agotaron a los pocos minutos de iniciada la función, y lo recaudado se destinará al fondo común para la adquisición de un sistema de alarma vecinal que servirá para coadyuvar con las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Como recordarán los lectores, en el mes de junio de 2015 se constituyó una Junta Vecinal en Juchitán para recuperar espacios públicos de convivencia y disminuir, en la medida de lo posible, los índices delictivos en la zona, ya que últimamente los robos a transeúntes han aumentado de forma drástica. Como uno de los acuerdos de dicha Junta Vecinal, integrada por más de 40 familias, se programó la realización de un ciclo de cine al aire libre gratuito para propiciar que los niños y jóvenes restablezcan los vínculos de amistad que antaño fueron la principal garantía de paz y tranquilidad en la manzana. 

He aquí una estrategia pacífica en el Istmo de Tehuantepec. Ojalá otras calles, barrios y/o colonias de distintos municipios hagan lo propio; porque sólo con la unidad y participación de los ciudadanos honestos se conseguirá frenar la descomposición social.


[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 15 de julio de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]