Se presenta "Tesoros de Humboldt" en la población de Guevea


Guevea de Humboldt, una de las localidades principales de la Sierra Zapoteca Istmeña, se vistió de fiesta para refrendar la hermandad entre poblaciones el pasado miércoles 24 de julio de 2019.

En el marco de las festividades en honor a Santiago Apóstol, se llevó a cabo la Recepción de ofrendas florales y ciriales de Guevea de Humboldt con más de quince localidades, entre las que destacan Guigovelaga, Santo Domingo Petapa, Santa Maria Guienagati, Santiago Lachiguiri y Guichixú.

Semanas antes, el Comité Melendre y el Centro Cultural Herón Ríos se reunieron con la Autoridad Municipal para coordinar, dentro de la agenda de las festividades, la inauguración de la exposición itinerante "Los Tesoros de Humboldt" curada por Demián Ortiz Maciel de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

La exposición fue bien recibida por los pobladores, ávidos de conocimiento sobre su localidad, así como el público en general. El curador dirigió una palabras alusivas a la investigación documental e hizo la entrega de copias en facsímiles de algunos documentos inéditos de invaluable valor histórico sobre las investigaciones de Alexander Von Humboldt a las autoridades municipales. Nos es grato constatar que la cultura y el conocimiento armonizan bien con la tradición y la religiosidad popular.

Acto seguido se le otorgó la palabra a los voceros de más de quince localidades y a los bailes regionales, entre los que destaca la participación de Santo Domingo Chihuitán con la Danza de los Negros, muestra viva del vínculo entre la Sierra Zapoteca y la Planicie Costera del Istmo de Tehuantepec.