Guidxizá (suplemento), Año I, N° 28 - Dom 03/Feb/2012

EDITORIAL 28

Es paradójico: mucha gente que habla de horizontalidad, equidad, democracia y asambleísmo no puede trabajar en equipo con más de cinco personas, pues las rencillas estropean la relación. El Comité Melendre se rige bajo los principios de responsabilidad y autoridad, y cuenta con 18 integrantes y un número similar de voluntarios laborando armoniosamente. Las buenas intenciones no bastan. Es necesario predicar con el ejemplo.
     Nos alegra informar que al proyecto de divulgación de nuestra organización se suma una estación radiofónica más: Radio Estudiantil CESEEO, de Juchitán, que transmitirá nuestro programa todos los viernes de diez a once de la mañana.
     A veces la ciudadanía señala los puntos que le parecen nocivos al crecimiento social, intelectual o económico de nuestros pueblos, olvidándose de reconocer el trabajo digno en diversas ramas. Así como tenemos el derecho de criticar lo que creemos que perjudica, deberíamos procurar exaltar lo que pensamos que hará bien o servirá de ejemplo.
     Tal es el caso del joven deportista ixhuateco, Javier Aquino, quien hace algunos meses fue merecedor de Medalla de Oro con la Selección Mexicana de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nos enorgullece saber que como recompensa por su destacado desempeño en el equipo Cruz Azul, de Primera División, se irá a jugar a un equipo europeo: Villarreal, de España. El deporte es un faro que debe guiar a nuevas generaciones de paisanos. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte contenidos de dos Proyectos del Comité Melendre. Memoria Gráfica Zapoteca reproduce una fotografía antigua que muestra a quien fue esposa de José Gómez Bustamante, cortesía de Gonzalo Jiménez. La Revista Guidxizá, comparte un poema bilingüe de amor y pasión, de la autoría de Virgilio López. Es esta ocasión la sección Colaboraciones se engalana con la participación de Juan Manuel López Alegría, magnífico periodista tehuano. En los Gráficos, Laura Etel Briseño, joven promesa de la plástica sureña. 
     Cada semana seguimos abriendo este ventanal de letras e imágenes, para mirar a través de él, y para mostrarnos ante el mundo con nuestra riqueza cultural.      


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 28, Dom 03/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]