Na Victoria y sus fotografías


Victoria Guzmán Cabrera

Esta semana Retratos de Nuestra Historia presenta la hermosa fotografía de Na Victoria Cruz Toledo (73 años), quien es originaria de Asunción Ixtaltepec, vecina de Barranca Colorada.
     Ella nos comparte las vivencias en su infancia, los juegos y los trabajos de toda una vida. Para Na Victoria existe una gran diferencia entre la niñez de sus tiempos y la actual. También nos comenta sobre las calles sin pavimentar, las casas con los patios grandes y el trabajo de los hombres en el campo.
     Vive sola, pues su marido falleció hace 12 años. Siempre se ha dedicado al trabajo de la casa. En la imagen, nos muestra dos fotografías: una de ella misma, cuando tenía 18 años de edad; y otra de su madre sosteniéndola en brazos, cuando tenía 7 meses.
     El Comité Melendre, a través de Retratos de Nuestra Historia, ha llegado a conocer muchas historias valiosas de nuestros abuelos. Por eso reiteramos el reconocimiento y respeto que merecen.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 30, Dom 17/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]