Victoria Guzmán Cabrera
Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, les presenta esta hermosa fotografía que forma parte de nuestra sección “Otros Enfoques”, apartado que comparte distintas perspectivas de la vida de nuestros abuelos. En dichas imágenes podremos admirar sus oficios y los detalles que enriquecen su ser como zapotecas.
En esta ocasión exponemos esta preciosa postal de los Abuelos espinaleños. Esta fotografía es también memorable y curiosa. A nuestro paso por El Espinal observábamos como un grupo de abuelos se reunía todas las tardes en una banqueta a observar el transitar de carros y personas. Esto nos transporta a la costumbre que nuestra gente tenía hace años, al terminar sus labores, se sentaban en sus banquetas a conversar sobre el día y las buenas nuevas. Esto permitía que se construyera una convivencia sana y echara raíces en el sentimiento de pertenencia al barrio.
Los abuelos retratados son: Fidel Martínez Matus (77 años), de oficio chofer; Fernando Antonio Santiago (76 años), jubilado de la Escuela Normal; Miguel Clímaco Sibaja (78 años), campesino e intendente por 31 años; Pedro Sánchez Pineda (79 años), matancero; Víctor Manuel Calderón Cruz (70 años), campesino; Lorenzo Sánchez Pineda (88 años), campesino; Wilfrido Castillejos Girón (77 años), albañil; Margarito Villalobos Pérez (70 años), carpintero. Es exquisito observar la geometría en sus manos, manos trabajadoras, manos del tiempo, de la tierra. Ellos comentan: “La mayoría de las tardes venimos a sentarnos aquí para tener un poco de convivencia sana y distraernos un rato. Eso nos gusta”. A estos abuelitos los podemos encontrar por las tardes sentados en una banqueta de El Espinal, Nación Zapoteca, observando el transcurrir de la tardes y con una amena plática entre ellos.
[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 73, Dom 15/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]