El Centro Cultural Herón Ríos obtiene personalidad jurídica y la CLUNI

El próximo 8 de mayo del año en curso se cumplirá el primer aniversario de la fundación del Centro Cultural Herón Ríos, en la colonia Rodrigo Carrasco, Octava Sección de Juchitán de Zaragoza, recinto auspiciado por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" y creado con el propósito de ofrecer una alternativa de expresión y difusión de la cultura para la niñez y juventud zapoteca principalmente.

Desde la apertura del Centro Cultural Herón Ríos se han realizado recitales de música, impartido talleres de fotografía, danza, grabado y lengua zapoteca; se han expuesto muestras fotográficas de grandes artistas como Claudia Daowz, Gerardo Alfaro y actualmente la de Jacciel Morales; las funciones de cine de los viernes ya son referente entre los niños y jóvenes asiduos al recinto, sin pasar por alto el acervo de libros, ediciones y revistas culturales para consulta de los asistentes a la Biblioteca comunitaria Gilberto Orozco. 

Dada la creciente demanda de talleres culturales, solicitudes de espacio para futuros eventos y exposiciones,  así como el aumento del acervo de la Biblioteca se hizo necesario e impostergable otorgar personalidad jurídica al Centro Cultural Herón Ríos mediante la conformación de una Asociación Civil (A.C.).

El establecer una Asociación Civil para el funcionamiento del Centro Cultural Herón Ríos, en primera instancia ayuda a una mejor organización, se establecen Estatutos y Objetivos, se asignan tareas específicas a cada miembro de la organización, crece la participación y el compromiso de los integrantes. 

El proceso para la conformación de la recién Asociación Civil consta de una serie de requisitos para su registro legal. A manera de resumen se enlistan a continuación: Nombre de la organización, Registro ante la Secretaría de Economía, Objeto Social, Tipos de miembros de la organización (socios, honorarios, etc), Órganos de Gobierno (Presidente, Secretario, Tesorero), Representante  legal, Estatutos, Protocolización de Estatutos ante Notario Público, Trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Inscripción en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Constancia de Inscripción y CLUNI
Habiéndose cumplido en tiempo y forma con cada uno de los requisitos enlistados, el sábado 7 de febrero de 2015 se constituyó el CENTRO CULTURAL HERÓN RÍOS, ASOCIACIÓN CIVIL, con RFC: CCH150207376. Los representantes de la  Mesa Directiva quedaron conformados de la siguiente manera: Mesa Directiva: Presidente: Rosa Beatriz Morales Ruiz; Secretario: Gabriel Ricardo Ramos Sánchez; Tesorero: Gubidxa Guerrero Luis. Como áreas de apoyo quedaron definidas formalmente la Biblioteca Gilberto Orozco, la Galería Graciela Iturbide y la Sala Lina Marín.

Un parte importante que debemos resaltar de la constitución del Centro Cultural Herón Ríos en A.C. es la inscripción en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, que es la instancia encargada de inscribir a las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) que así lo soliciten y otorgar la Clave Única de Inscripción (CLUNI). La obtención de la CLUNI el lunes 30 de marzo es un logro significativo que nos permitirá acceder a los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal, así como participar en las convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) presentando proyectos que se ajusten a nuestras metas y objetivos como organización. Otra ventaja que ofrece la CLUNI es la certeza ante la sociedad y otras entidades federales que la información puede ser cotejada y garantiza nuestra situación legal. La CLUNI del Centro Cultural Herón Ríos A.C. es CCH15020720GQG.

El proceso para otorgarle personalidad jurídica al Centro Cultural Herón Ríos es un esfuerzo más de todos los integrantes del Comité Melendre para ofrecer instituciones sólidas, mejorar los servicios y así seguir incidiendo en el cambio positivo en nuestra sociedad zapoteca.