[Programa radiofónico] Participación binnizá en el Congreso Constituyente de 1917



Para descargar, ingrese aquí.


Placas y fichas personales en Querétaro
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", tiene para todos los que nos escuchan, un interesante contenido sobre la participación binnizá en el Congreso Constituyente de 1917. Está emisión fue realizada el sábado 6 de febrero del 2010, bajo la conducción de Gubidxa Guerrero y Juquila A. Ramos, en el marco de la primera Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca

Tal como lo comenta Juquila A. Ramos, politóloga zapoteca, el tema a tratar se aborda desde una perspectiva étnica, no es un simple relato histórico a forma de narración de hechos, es parte de nuestra historia y devenir político, dos ingredientes harto necesarios para la transformación positiva de la Patria Zapoteca.

Gubidxa Guerrero nos habla de dos diputados zapotecas, Crisóforo Rivera Cabrera, de Tehuantepec y José Gómez Bustamante, Chechito Gómez, de Juchitán, que participaron en el Congreso Constituyente, en la ciudad de Querétaro, representando a los distritos de Tehuantepec y Juchitán, respectivamente. Cabe mencionar que la Constitución de 1917 es la que rige actualmente en México y fue durante su redacción que ambos paisanos plantearon la necesidad de la creación del Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec.

El etnohistoriador Gubidxa Guerrero leyó fragmentos del Diario de los debates del Congreso Constituyente de 1917. Esa es la historia que se construye con testimonios y fundamentos; es una historia viva, narrada desde el enfoque binnizá, diferente a la que nos cuentan las elites políticas del país o el gobierno en turno, la que llaman "historia oficial".

Los temas musicales que se seleccionaron para amenizar el programa son: Chico Juanito y la Banda Ada, con el tema Cantarito; Jaime Luna, con el tema Buscando trabajo; Natalia Cruz y Tlalok Guerrero, con el tema Petrona de Nezaguete; Antonio Martínez Biche, con el tema Campesino; y Lila Downs, con el tema Simuna

Si gusta seguir conociendo más sobre la Patria Zapoteca, lo invitamos a escuchar Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Recuerde que cada uno de estos programas puede descargarse gratuitamente desde nuestra página en Facebook o desde la página oficial de nuestra organización: www.comitemelendre.blogspot.com.

Si desea descargar el programa en formato Mp3, ingrese al siguiente hipervínculo: Constituyentes zapotecas en 1917.



ENLACES RELACIONADOS:






¿El Istmo separatista? (artículo) [7-8/Dic/2013]


Agrícola Gallegos, viuda de Gómez Bustamante (foto histórica) [03/Feb/2013]


_______________________
Programa emitido el sábado 6 de febrero del 2010, en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca del Comité Melendre.