Guidxizá (suplemento), Año I, N° 8 - Lun 17/Sep/2012


Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, permite que la sociedad conozca la riqueza de nuestra estirpe en sus distintas facetas: música, literatura, fotografía, vida cotidiana, historia. Hoy este Suplemento Cultural apenas se da abasto para incluir las diferentes actividades que realiza el Comité Melendre.
     Por ejemplo, tan sólo esta semana se presentan tres Noticias: el anuncio del Primer Foro Regional “Manifestación y libre tránsito ¿Derechos contrapuestos?”, convocado por nuestra organización a través de la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos”; también se reseña la segunda función de cine gratuito dirigido a los niños de las colonias populares de Juchitán; así como una actividad de trabajo en torno a la fonoteca virtual del Comité Melende, para que estén al tanto de la seriedad con que nos desarrollamos en nuestras tareas.
     Como se va haciendo costumbre en este espacio de divulgación, presentamos contenido de cinco Proyectos: un documento histórico firmado por José Gregorio Meléndez en 1851; una bonita estampa de algunos abuelos espinaleños, cortesía de Retratos de Nuestra Historia; la recomendación del documental Panteón Viejo producido enteramente por TvMelendre; así como la recomendación de un texto colonial por parte de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca; finalmente compartimos un artículo de música en torno a un tema emblemático de los hermanos de La Ventosa, Juchitán.
     En los Gráficos, tenemos el honor de contar con la participación del reconocido fotógrafo Gerardo Alfaro, quien nos presenta unas bellas postales de la vida cotidiana de nuestras comunidades.
     Deseamos que el contenido de esta publicación sea de su agrado y que cumpla el propósito por el cual que se fundó: brindar una mirada a nuestros pueblos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]