Documentos coloniales sobre la historia del Istmo de Tehuantepec

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Maarten Jansen y Michel Oudijk titulado “Tributo y territorio en el Lienzo de Guevea”.  
   
El Lienzo de Guevea es un documento colonial temprano que combina el uso de las escrituras pictográfica y alfabética. Proviene, como su nombre lo indica, del pueblo de Santiago Guevea (hoy Guevea de Humboldt), en la zona serrana del Istmo de Tehuantepec.  
   
En este documento se representó al linaje gobernante de Zaachila, que a mediados del siglo XV trasladó su sede de gobierno a Tehuantepec. De igual forma, se representó el territorio de Santiago Guevea y el reconocimiento de su gobernante local hacia la autoridad del Señor de Tehuantepec. 

El documento original presumiblemente fue elaborado en 1540, pero después se hicieron varias copias, no sólo en Guevea sino también en Santo Domingo Petapa. En este estudio, Maarten Jansen y Michel Oudijk comparan las distintas versiones que existen actualmente de este documento para determinar cuál es la más cercana al original. Además, analizan su contenido contrastándolo con otras fuentes, como la Probanza de Petapa. Al hacerlo, muestran parte del amplio y complejo proceso mediante el cual los zapotecas llegaron a poblar el Istmo de Tehuantepec y los registros históricos que elaboraron después para dar cuenta de este acontecimiento.
 
El texto de este artículo se puede descargar desde: 

Se publicó como:
Maarten Jansen y Michel Oudijk, “Tributo y territorio en el Lienzo de Guevea”, en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 5, Núm. 12, mayo de 1998, pp. 53-102.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 26, Dom 20/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]