'Paulinita', en la interpretación de Los Andariegos



La música tradicional en la Nación Zapoteca, y, de manera especial, en el Istmo de Tehuantepec, se compone de una rica gama de sonidos que se nutre, tanto de antiguas raíces autóctonas, como de influencias de ritmos de otros pueblos del mundo en distintas épocas. 

Además del emblemático son istmeño, los músicos y compositores binnizá dibujan hermosamente el espíritu y la sensibilidad de nuestros pueblos a través de boleros, tangos, chilenas, huapangos, guarachas, valses, canciones rancheras, corridos, etc.

Uno de los ritmos predilectos por los creadores locales durante la primera mitad del siglo XX ―la cual ha sido una de las etapas más prolíficas en nuestra historia musical―, es el bambuco o la colombiana, que, como su nombre lo indica, proviene de Colombia. En este género, autores como Saúl Martínez, Jesús Rasgado y Maurilio López Guerra hicieron varias de sus más hermosas canciones.

Así también, el gran Eustaquio Jiménez Girón. Badudxaapa huiini sicarú, Guie’chita nubi, Mujercita buena y Rosa, son algunas de sus composiciones que pertenecen al ritmo referido.

Paulinita, también en este tenor, es una canción de amor que Taquiu Nigui escribió en 1927. En ella se expresa un cariño completo, entregado y dulce a una mujer con este nombre, de quien se espera ser correspondido de la misma manera.

Esta semana Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda este tema en la brillante interpretación del Trío Los Andariegos, uno de los más antiguos de la Patria Binnizá. Para escucharlo y descargarlo de manera gratuita junto con los más de 290 temas que componen en la actualidad esta fonoteca virtual del Comité Melendre, pueden acceder a www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca y a http://www.comitemelendre.blogspot.com.

Para descargar el tema anterior, ingrese aquí: Paulinita.



__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 17, Lun 19/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.