'Porco Rosso' y Júpiter en la Primera Sección

*El Comité Melendre y Los Cometas realizaron una actividad conjunta en pro de la niñez juchiteca

El viernes 21 de diciembre a las seis de la tarde, en la Unidad Deportiva “Veinte de Noviembre” ―también conocida como Campito Che Gómez―, ubicada en la Primera Sección de Guidxiguié’, se realizó ‘Cine en el firmamento’, actividad que consistió en una pequeña función de cine y la oportunidad de observar las estrellas.
     Pese al fuerte viento que provocó el descenso de la temperatura, el Comité Melendre logró proyectar la película animada Porco Rosso, del director japonés Hayao Miyazaki, seguida por el tráiler del documental El Viaje del Cometa, dirigido por Ivonne Fuentes Mendoza.
     Mientras decenas de niños se entretenían con la película, otros se iban turnando para observar el cielo con los tres telescopios que proporcionaron Los Cometas, que es como se conoce a la pareja de jubilados que recorre el país, compartiendo sus conocimientos astronómicos de forma altruista. A través de estos potentes aparatos, las personas pudieron observar Júpiter, con las tres pequeñas lunas que la circundan, así como también la constelación conocida como las Siete Cabrillas, y el satélite natural de nuestro planeta: la Luna. 
     El evento concluyó a las nueve de la noche. Los vecinos de la Primera Sección, en especial los infantes, se mostraron gratamente sorprendidos pues no se había realizado una actividad de estas características en el lugar.
     Con ‘Cine en el firmamento’, el Proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!) cerró el año con broche de oro, habiendo realizado dieciocho funciones cinematográficas en cinco diferentes poblaciones de la Nación Zapoteca: Tehuantepec, Mixtequilla, Juchitán, Ixtaltepec y Jalapa del Marqués. 
     Cabe recalcar que el Comité Melendre no recibe patrocinios de instituciones públicas ni agrupaciones políticas, por lo que financia sus actividades principalmente con la cooperación económica de sus integrantes y voluntarios.
     Para conocer más sobre este y los demás Proyectos del Comité Melendre se recomienda consultar las páginas: www.comitemelendre.blogspot.com  y www.facebook.com/ProyectoCineparaTodos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 22, Lun 24/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]