'Somos tres', del gran Chu Rasgado

Descargar en Mp3: Somos tres


Jesús, Chu Rasgado Irigoyen (1907-1948) es uno de los músicos y compositores más emblemáticos de la Patria Zapoteca. Originario de Guidxiguiaati’ (Asunción Ixtaltepec) en la región del Istmo, recorrió buena parte de la serranía zoque, mixe y zapoteca, así como localidades de la región del Sotavento, enseñando música, solfeo e instrumentación a las bandas locales de los pueblos donde se estableció por períodos, en los que se ganó el cariño y respeto de la gente.

Vivió muchos años en la población de Santo Domingo Petapa, y es ahí donde descansan sus restos. Aunque no se casó ni tuvo hijos, son incontables, e igualmente bellos, los temas que dedicó al amor y a la mujer amada: Naila, la canción más conocida de su autoría, es uno de los símbolos del romance y el desamor en la música popular. Pero también la tristeza, la nostalgia y la soledad que caracterizan la vida de un músico nómada, fueron musas que inspiraron su arte.

Su obra es tan diversa, que comprende géneros como el bolero, el tango, colombianas, los sones guajiros, corridos, fox trot, y oberturas, entre muchos más.

El bolero Somos tres es un tema hermoso y dramático que refleja la soledad en el corazón de un hombre cuya única compañía es el dolor que no encuentra consuelo, aunque anhele lo contrario: “Quiero besar, / pero las rosas no se dejan tocar, / porque la espina se atraviesa / en mi mano, me hiere y me hace temblar / Quiero gozar, / pero mi alma no me deja cantar. / Mi mente arroja por mi vida / recuerdos amargos que me hacen llorar.”

Una de las mejores interpretaciones de este tema fue hecha por el también legendario Trío Montealbán, quienes fueron los primeros intérpretes de la obra de este prolífico compositor. El Trío Montealbán también es de origen ixtaltepecano;  y fue en sus comienzos, a mediados de los años 40s del siglo pasado, cuando se llamaban Los Hermanos Ordaz ―pues estaba integrado por los hermanos Epifanio, Félix y Delfino Ordaz Toledo―, cuando convivieron de manera directa con Jesús Rasgado y aprendieron varias de sus canciones que todavía hoy interpretan y han dado a conocer mundialmente.

Los invitamos a escuchar y descargar este tema de manera gratuita en Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, que cuenta en la actualidad con más de 270 archivos de música disponible de forma gratuita.

Pueden acercarse a nuestra página de Facebook (www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca), o directamente a: Somos tres


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]