Guidxizá (suplemento), Año I, N° 49 - Dom 30/Jun/2013

EDITORIAL 49

Como un paso natural luego del debate del domingo 16 de junio, en que participaron los candidatos  a la presidencia municipal de Juchitán, el Comité Melendre lanzó una propuesta que recoge el sentir de la ciudadanía apartidista: la necesidad de que su voz sea escuchada.
     No se necesita ser un gran teórico de la ciencia política para reconocer que uno de los peores males de la administración pública es la desatención de los problemas urgentes. Y eso se debe, en gran medida, a que las personas que toman las decisiones de nuestras ciudades y pueblos desconocen dichos problemas. 
     Es necesario, entonces, que la ciudadanía colabore con las autoridades, porque solo sumando los esfuerzos, capacidades y las experiencias de todos, podremos edificar una mejor sociedad. Para ello se hace forzoso que los candidatos a gobernar la ciudad de Juchitán acepten suscribir un documento que los comprometa a implementar algunas medidas que hagan más sencillo el reordenamiento de la vida pública. 
     Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta en esta ocasión contenido de cuatro de los proyectos del Comité Melendre. A propósito del tema electoral compartimos un texto que se escribió hace más de dos mil trescientos años, pero cuya vigencia sorprende, porque nos permite comprender una de las razones de los malos gobiernos: la ignorancia. Retratos de Nuestra Historia reseña brevemente la historia de dos abuelos ixtaltepecanos. Beatriz Cruz recomienda un interesante artículo que trata de los mártires de Cajonos. Y Juquila Ramos invita a escuchar el decimonono programa radiofónico del Comité Melendre. En los Gráficos, la lente de Claudia García.
     Es importante que la ciudadanía recupere la confianza en los servidores públicos. Pero antes es necesario que quienes desean gobernar Juchitán den señales inequívocas de que construirán un gobierno incluyente y participativo.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 49, Dom 30/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]